Naiz

Putin anuncia que Rusia ha registrado la primera vacuna contra el covid-19

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este martes que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el coronavirus. La OMS ha recibido la noticia con cautela, señalando que esta vacuna, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

Vladimir Putin, en una reciente videoconferencia sobre la situación de la pandemia. (ALEXEY NIKOLSKY / AFP)
Vladimir Putin, en una reciente videoconferencia sobre la situación de la pandemia. (ALEXEY NIKOLSKY / AFP)

«Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus», ha asegurado el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros.

Según el mandatario, la vacuna rusa es «eficaz», ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una «inmunidad estable» ante el covid-19.

Putin ha detallado que su propia hija se ha vacunado y ha confiado en que la producción en masa empiece pronto para que llegue a todos los rusos. La semana pasada, el Kremlin apuntó a octubre como posible fecha de inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Horas antes, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Nikolai Briko, había indicado que «no hay motivos» para posponer el registro de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el centro de investigación N. F. Gamaleya.

«Quizá el proceso se haya acelerado por el hecho de que la vacuna no se ha desarrollado de forma fortuita», ha dicho Briko, reivindicando que es fruto de un trabajo «serio».

Cerca de 900.000 contagios

Rusia ha contabilizado en las últimas horas menos de 5.000 nuevos casos de coronavirus en un día, siendo la primera vez que baja de esa cifra desde finales del mes de abril, según ha informado este martes el centro dedicado a seguir la evolución de la pandemia en el país.

El total de personas contagiadas asciende a 897.599, de las cuales 15.131 han muerto, 130 de ellas en la pasada jornada. Rusia es el cuarto país más afectado del mundo por la pandemia, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

Cautela en la OMS

La Organización Mundial de la Salud, por su parte, ha reaccionado con cautela ante el anuncio de Putin. «Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad», ha señalado en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien ha añadido que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

El portavoz ha subrayado que la organización se siente animada «por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas» y espera que algunas de ellas «se muestren seguras y eficientes».

La vacuna rusa, anunciada por el presidente Vladimir Putin en una reunión con el Gabinete de Ministros, no figuraba entre las seis que según señaló la OMS la semana pasada estaban más avanzadas.

El organismo con sede en Ginebra citó entre esas seis a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.