NAIZ

Una encuesta dice que el 61% de los niños vascos prefiere volver a clase que seguir en casa

Una encuesta del Grupo Adecco cifra en un 61% el porcentaje de niños y niñas vascos que prefieren volver a clase en setiembre antes que seguir en casa. Refleja también la desigualdad en el reparto entre madres y padres de las cargas de la teleeducación.

Un niño, ante sus tareas escolares en el confinamiento.
Un niño, ante sus tareas escolares en el confinamiento.

El 61% de los niños y niñas vascos defiende que, entre seguir en casa el año que viene y volver al colegio para el nuevo curso, prefieren la segunda opción. Un 10% se muestra indeciso y no sabría si elegir las clases desde casa o las clases y recreos con amigos, según recoge la XVI Encuesta Adecco 'Qué quieres ser de mayor'.

Este sondeo refleja que siete de cada diez niños y niñas de la CAV (ámbito al que circunscribe el sondeo) afirman haber estado «muy contentos» con la opción de que sus padres y madres estuviesen siempre en casa durante el estado de alarma.

A la hora de hacer los deberes, un 52% de los encuestados explica que han sido sus madres las que más les han ayudado con sus tareas, el 17% afirma que sus padres y el 31% defiende que ambos por igual.

Los jóvenes vascos también han tenido propuestas para el Gobierno de cara a evitar volver a la situación de confinamiento de marzo, en esta encuesta del Grupo Adecco, dedicada a la orientación y el empleo: realizar más pruebas de detección del virus (18%), apostar por el uso de mascarillas (17,5%) o mejorar las condiciones de los sanitarios (14,2%) son sus prioridades.

Los médicos son los profesionales más valorados por los niños de la CAV durante la pandemia (53%), seguidos de los profesores (19%), por delante de las policías (11%) y de los trabajadores en el sector alimentario/distribución (9%).

Por su parte, las chicas vascas también sitúan a los médicos en el top 1 de los profesionales más importantes durante la pandemia, con un 56% de los votos. Le siguen los profesores, con un 21% de los votos y los trabajadores del sector alimentario/distribución (14%).

Los niños y niñas en la CAV dicen soñar con ser médicos (25% de los chicos y 24,9% de las chicas). Continúan en los puestos principales la profesión de futbolista (23,1% de los chicos), y la profesión de profesora (20,1% de las chicas). La ingeniería irrumpe en el top 3 de las chicas, un 11,6% sueña con trabajar en ello, y el periodismo por primera vez en el top 10 de los chicos con un 2,5% que querría dedicarse a él.