NAIZ

Catorce pequeñas y medianas empresas se asocian para dinamizar la música en Nafarroa

Catorce empresas se han unido en la Asociación Navarra de la Industria Musical, ANAIM, con el fin de «dinamizar un gran sector económico-cultural generador de riqueza y empleo». La asociación anuncia un festival que reunirá a 30 artistas en 21 actuaciones. Comenzará el 29 de agosto y estarán Los Chicos del Maíz, Tahúres Zurdos, Zetak y Gatibu, entre otros.

Reivindican que la música es «bien de primera necesidad». (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Reivindican que la música es «bien de primera necesidad». (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La presidenta de la asociación, Ana Zamarbide, ha informado este miércoles en rueda de prensa de que la asociación surge con 14 empresas, reúne discográficas, editoriales, managers, empresas de producción y salas de conciertos y que en su mayoría «son pequeñas y medianas empresas cuyo capital principalmente son autónomos».

Las catorce empresas, ha informado, aglutinan «a un centenar de trabajadores, que generan empleo indirecto que llega a 4.400 contrataciones anuales eventuales para la ejecución de diferentes programas y grandes eventos».

Ha explicado que la asociación tiene tres objetivos básicos, entre los que se encuentra «reunir a los sectores privados de la música navarra, y promover un marco legislativo, fiscal, laboral y educativo que atienda las particularidades de la música».

Por último, también pretenden reforzar el reconocimiento social, cultural y económico de la música y aumentar el prestigio de profesionales que participan del sector.

Además, se trata de «un sector transversal que genera riqueza al entorno» y cuyo volumen de negocio supera los 20 millones de euros al año, aunque ha alertado de que «las cifras se han visto drásticamente reducidas por el impacto de la pandemia, un descenso que supera el 80 %».

Ha reconocido que a raíz de la COVID-19 el sector «quedó comprometido y en una situación delicada» porque el sector de la cultura fue «el primero en parar y probablemente sea el último en llegar a una situación normalizada».

Zamarbide ha considerado que la música «es un bien de primera necesidad» y que la situación actual dejó «de alguna manera a muchos de los colectivos y empresas un poco desprotegidas», ya que las ayudas «no cubrían todo lo que hubiera gustado, dada la precariedad que ya hay en el sector desde hace años».

Ha agradecido la participación y colaboración del Gobierno de Nafarroa porque fueron capaces de «entender, comprender y escuchar las peticiones del sector».

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha señalado que se alegra de «ser testigo del nacimiento de esta asociación que ayudará a dinamizar y hacer crecer el sector de la música en vivo», y ha señalado que Nafarroa «ya era de antes una región con potencia en el sector».

Ha añadido que la COVID-19 «frenó en seco la programación cultural y ha sido una preocupación del departamento de Cultura, para poder generar propuestas acordes con la situación que animara al sector y atraiga público».

Ha recordado que tras la crisis del coronavirus se han «creado mesas de trabajo con sectores del ámbito cultural para conocer experiencias, proyectos y cerrar acciones concretas».

Las catorce empresas asociadas en ANAIM son Black Izar, Burcor Producciones, De Miguel producciones, El Dromedario records, Gor Diskak, Imaginascene, In&Out producciones, Irufest Producciones, Last tour, Panda Artist, Taste The Floor, y las salas Indara, Totem y Zentral.

La comparecencia de hoy ha servido para anunciar la celebración del ANAIM Club Fest, evento que contará con conciertos en formato reducido desde el próximo 29 de agosto hasta el 28 de noviembre y contará con Los Chicos del Maíz, Tahúres Zurdos, Ara Malikian, Travellin' Brothers, Zetak y Gatibu, entre otros.

La propuesta artística, señalan desde la organización, «busca el eclecticismo y el equilibrio entre disciplinas musicales» y tiene como denominador común la participación de artistas promovidos o representados por empresas pertenecientes a ANAIM.

Será en ‘formato club’, con aforo reducido, localidad preasignada y servicio de hostelería en mesa, para asegurar el «orden y respeto que requiere la situación generada por la Covid-19».

Sobre el programa, que reunirá a 30 artistas en 21 actuaciones, el vicepresidente de ANAIM Óscar Briones ha destacado que se trata de «un cartel muy diverso y muy potente, adaptando la necesidades sabiendo que se pueden traer artistas».