NAIZ

Nafarroa baraja restricciones a fumar en la calle y Lakua dice que ya lo tiene aconsejado

Tras abrir Galicia esta vía, el Gobierno navarro ha admitido que estudia limitar el acto de fumar en la calle para combatir la pandemia, mientras la consejera de Salud de Lakua incide en que en realidad ya está recomendado no hacerlo.

Personas fumando en una terraza. (Juanan RUIZ / FOKU)
Personas fumando en una terraza. (Juanan RUIZ / FOKU)

La consejera de Salud del Gobierno de Nafarro, Santos Induráin, ha afirmado que el Ejecutivo foral va a estudiar la prohibición de fumar en terrazas de locales o en la calle cuando no se puede mantener la distancia de seguridad, una medida adoptada ya en Galicia.

En declaraciones a los periodistas en Lizarra, Induráin ha remarcado que el Instituto de Salud Pública de Navarra «lleva trabajando desde hace muchos años en todo el apoyo a la deshabituación tabáquica, en la prevención en este campo y realiza campañas de espacios sin humo». Y ha afirmado, sobre la medida adoptada en Galicia, que «es un tema que se va a estudiar».

«No nos queda otra que sea un verano distinto, un verano en el que las reuniones que hagamos con familiares y amigos tienen que ser en espacios al aire libre y de menos personas. Podemos hacer actividades, pero distintas y con las condiciones de prevención», ha enfatizado.

También el Gobierno de Lakua comparte el criterio médico de que fumar extiende más el virus. No obstante, parece querer plantearlo más como recomendación que como restricción.

La consejera de Salud Nekane Murga, ha afirmado que los fumadores no deben fumar en espacios en los que no haya «una distancia adecuada» o no estén «muy aireados» porque, al exhalar el humo, «se emite el virus a mayor distancia».

Murga ha realizado esta advertencia en una rueda de prensa, tras ser preguntada por la decisión de Galicia de prohibir desde este jueves fumar en terrazas o en la calles si no hay distancia social de al menos dos metros.

La consejera ha recordado que su Departamento ya hizo una recomendación a la hostelería, e incluso en su página web para que, en las terrazas con estructura fija, no se fumara porque «el humo no mata al virus» y, al contrario, al exhalarlo, «sin querer, uno emite el virus a mayor distancia que una persona en una respiración normal».

Por ello, ha asegurado que están «totalmente de acuerdo» con que no se fume en los espacios en «los que no se pueda permitir una distancia adecuada y no estén muy bien aireados».

Además, ha advertido a los fumadores de que fumar no implica que tengan que estar sin mascarilla todo el tiempo durante el que tienen el cigarro en la mano. «Tampoco se entiende que deba ser así», ha manifestado.