Naiz

Un estudio de Biogune revela la influencia de las alteraciones de la sangre en el covid-19

Una investigación del centro vasco CIC bioGUNE ha revelado que la alta acumulación de porfirinas y las alteraciones hematológicas son marcadores relevantes en el covid-19, por lo que la corrección de esos valores podría aliviar algunos de los síntomas de los pacientes más graves.

Equipo del CIC bioGUNE que ha llevado a cabo la investigación. (www.cicbiogune.es)
Equipo del CIC bioGUNE que ha llevado a cabo la investigación. (www.cicbiogune.es)

Las porfirinas son químicos naturales que ayudan a formar muchas sustancias importantes en el cuerpo, una de las cuales es la hemoglobina, la proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno en la sangre.

Los resultados de esta investigación, publicados en el ‘British Journal of Hematology’, demuestran que los pacientes de covid-19 presentan una concentración anormal de porfirinas en su suero, y ayudan a entender la alteración hematológica en los casos de covid-19, según ha informado este jueves este centro con sede en el parque tecnológico de Derio.

«La sintomatología del covid-19 estaba orientada inicialmente a una enfermedad de carácter neumológico. Sin embargo, se ha ido viendo que es mucho más compleja y que existe una serie de desórdenes hematológicos muy importantes», ha explicado Óscar Millet, jefe del laboratorio de Medicina de Precisión y Metabolismo del CIC bioGUNE.

Una de estas alteraciones es la falta de oxígeno, que no se percibe y se cree que pueda deberse a un problema hormonal. «Los pacientes graves de covid-19 presentan una falta de oxígeno en sangre, aunque no notan que les cuesta respirar. Lo duro es que la gente infectada al final se ahoga», ha subrayado.

El hallazgo, según el centro investigador, contribuirá a entender mejor qué se puede hacer para mejorar la sintomatología en pacientes graves afectados por el coronavirus.

El trabajo es parte de la tesis doctoral de la investigadora Itxaso San Juan, y han participado asimismo Ganeko Bernardo, Maider Bizkarguenaga, Chiara Bruzzone, Nieves Embade y el propio Óscar Millet, junto a José María Mato, director general del CIC bioGUNE.

Para llevar a a cabo la investigación, el equipo ha utilizado el suero de 300 pacientes graves, sintomáticos y confirmados por una prueba PCR, procedente del Hospital de Cruces y del Hospital de Basurto.