NAIZ
BILBO

Investigadores vascos buscan aprovechar los neumáticos usados para obtener combustible

Investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la UPV/EHU han llevado a cabo un estudio sobre los neumáticos desechados en busca del aprovechamiento de sus componentes para la obtención de combustible y productos petroquímicos mediante el método de la pirólisis catalítica, según ha informado la Universidad.

Los neumáticos usados suponen un grave peligro medioambiental por los daños que puede ocasionar su almacenamiento. (CNIKOLA/GETTY IMAGES)
Los neumáticos usados suponen un grave peligro medioambiental por los daños que puede ocasionar su almacenamiento. (CNIKOLA/GETTY IMAGES)

El estudio ha sido publicado en la revista ‘Renewable and Sustainable Energy Reviews’ y en el mismo se describen los trabajos llevados a cabo con neumáticos desechados , mediante pirólisis catalítica (degradación de sus componentes mediante la aplicación de calor), con el fin de ver cuáles son los productos que se obtienen en ese proceso y sus posibles aplicaciones como combustible.

Los neumáticos usados suponen un grave peligro medioambiental por los daños que puede ocasionar su almacenamiento, por lo que su reaprovechamiento es un asunto que atrae gran interés, ayudado por una normativa cada vez más restrictiva en lo que a su gestión se refiere.

«La pirólisis es una alternativa de gran interés para revalorizar la materia de los neumáticos con el objetivo de obtener combustibles alternativos y productos petroquímicos de alto valor añadido. En este contexto, la pirólisis es la degradación del caucho de la rueda mediante el calor en ausencia de oxígeno», ha explicado en un comunicado Miriam Arabiourrutia, profesora del grupo Procat-Vares (Procesos Catalíticos-Valorización de Residuos) de la UPV/EHU.

«El principal interés de la valorización de los residuos de neumáticos por pirólisis se basa en el potencial de los productos obtenidos: gas, líquido y un sólido conocido como char. El rendimiento y composición de todos ellos dependen de las condiciones de la pirólisis», comenta Arabiourrutia.

“El principal producto obtenido en la pirólisis catalítica es el líquido. Este líquido es fundamentalmente el que tiene mayor interés porque se puede utilizar como combustible si se incorporaría, por ejemplo, en una refinería", ha concluido.