NAIZ

El acuerdo entre Israel y Emiratos incluye venta de armas, según varios medios

Varios medios israelíes destacan que el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) incluye una cláusula que permite la venta de armas de EEUU a Abu Dhabi. Este acuerdo ha sido criticado por todos los agentes palestinos porque supone legitimar la ocupación sionista.

Cazas israelíes y alemanes en un ejercicio conjunto este lunes en Fuerstenfeldbruck. (Christof STACHE/AFP)
Cazas israelíes y alemanes en un ejercicio conjunto este lunes en Fuerstenfeldbruck. (Christof STACHE/AFP)

Detrás del pacto para el establecimiento de relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) habría también un acuerdo por el que Israel habría levantado su veto a que EEUU venda armamento avanzado a Abu Dhabi, informaron hoy medios israelíes. Este acuerdo ha sido rechazado por todos los agentes palestinos porque supone una legitimización de la ocupación sionista.

«De acuerdo a fuentes emiratíes y estadounidenses, lo que persuadió al líder de EAU a dar el paso fue un acuerdo para que EE.UU. le vendiera decenas de miles de millones de dólares en armas estadounidenses, incluidos (aviones de combate) F-35, drones avanzados y más», según informa hoy el diario Yediot Aharonot.

Preguntada por la cuestión la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, aseguró que «durante las conversaciones, Israel no cambió su posición contra la venta de armas innovadoras y tecnologías avanzadas de defensa a ningún país en Oriente Medio».

Pero la firma legal Barnea recuerda que la venta de armas estaba paralizada por la oposición de Israel y que «cambiase de opinión Israel o no, el acuerdo armamentístico es parte del paquete»

El diario ‘Haaretz’ también asegura hoy que «fuentes involucradas en el pasado en contactos entre los países expresaron preocupación de que, como parte del entendimiento, Netanyahu hubiese abandonado la vehemente oposición tradicional a la venta de equipos y tecnología militar sensible a EAU, particularmente los aviones de combate F-35», bloqueada hasta ahora por el Congreso estadounidense por presiones del lobby israelí en Washington».

Los medios acusan a Netanyahu de tomar esta decisión sin informar a su socio de coalición y primer ministro alterno, Beny Gantz, que es ministro de Defensa, y sobre todo sin tener en cuenta la posición al respecto del estamento de Seguridad, que está obligado por ley a emitir una opinión sobre cualquier acuerdo armamentístico.

«El problema del consentimiento tácito de Israel al acuerdo de armas está en el precedente que sienta. Otros países, el primero Arabia Saudí, podrán condicionar cualquier avance hacia la normalización en levantar el embargo de la venta de las armas más avanzadas del arsenal estadounidense», advierte ‘Yediot Aharonot’. «Normalización a cambio de armas», resume.

El analista y general en la reserva Amos Yadlin recordó en Twitter tras conocerse el acuerdo que Abu Dabi hace tiempo que quiere adquirir armas avanzadas norteamericanas y opinó que «es importante garantizar que este proceso incluirá a los ministerios de Defensa y Exteriores y al Ejército si resultase en una reducción de la superioridad cualitativa militar de Israel».

Otro diario, el ‘Jerusalem Post’, también abre la posibilidad de una «cláusula secreta» en el acuerdo que habría permitido la venta de armas, «algo que ha dejado a muchos preocupados aunque altos cargos israelíes lo han negado o declinado comentar».

El diario recuerda que Israel es el único país en Oriente Medio que dispone de F-35 y se pregunta: «¿Ha hecho Netanyahu lo impensable para (lograr la) normalización?».