Arnaitz Gorriti

Gipuzkoa Basket suspende un partido de pretemporada por dos casos de coronavirus

El club donostiarra ha coincidido el mismo día en la presentación de Lucas Faggiano y el positivo de dos miembros del staff técnico.

Lucas Faggiano, presentado en la jornada de este miércoles. (GIPUZKOA BASKET)
Lucas Faggiano, presentado en la jornada de este miércoles. (GIPUZKOA BASKET)

Tras confirmarse dos positivos en el cuerpo técnico del Gipuzkoa Basket se ha decidido suspender el amistoso que el equipo iba a disputar ante el Elan Béarnais Pau-Lacq-Orthez este viernes en Pau. Los miembros del staff ya se encuentran aislados en su domicilio, según ha indicado el club donostiarra en un escueto comunicado.

Aparte de este comunicado de urgencia, Delteco Gipuzkoa Basket ha procedido a presentar a su jugador Lucas Faggiano durante la mañana del miércoles.

El base Argentino ha comentado sobre estas primeras semanas «están siendo semanas intensas con mucho trabajo y mucho entrenamiento, las afronto con mucha ilusión para llegar de la mejor forma al primer partido».

Sobre el equipo y sus nuevos compañeros, ha admitido que «lleva trabajo y lleva tiempo, y estamos con muchas ganas dando lo mejor de nosotros, para conocernos de la mejor forma posible». En el partido de pretemporada del pasado viernes –frente a Obradoiro– «se dio un paso adelante, estamos empezando a encontrar química, fluidez de juego y de defensa», ha añadido.

Cuestionado sobre sus cartacterísticas, Faggiano se ha definido como «un jugador al que le gusta trabajar día a día, competir, entrenarse bien para estar lo mejor preparado. Dentro de la cancha me gusta defender, aportar intensidad y hacer que el equipo juegue como quiere el entrenador». En cuanto a su debut en ACB con el GBC, el base argentino ha comentado «es un gran paso, quizá el mayor desafío de mi carrera. Lo afronto con muchísima ilusión y muchísimas ganas».

En ese sentido, el nuevo fichaje de Gipuzkoa Basket ha subrayado la importancia de Marcelo Nicola a la hora de llegar al equipo donostiara. «Fue muy importante porque fue el quien confió en mí, me llamó y me dijo que quería que formase parte de este equipo. Uno, como argentino, conoce lo que fue él cómo jugador y la trayectoria que está teniendo como entrenador, la verdad que fue importante para mí para venir aquí», ha relatado.

Victoria frente a San Pablo Burgos (91-87)

En lo que se refiere a TD Systems Baskonia, ha derrotado en el Buesa Arena a San Pablo Burgos por un resultado engañoso de 91-87. Engañoso, porque los pupilos de Dusko Ivanovic han dominado de punta a cabo el encuentro, sobre todo de la mano de un Alec Peters la mar de acertado.

Pero después de disponer de hasta 24 puntos de renta, San Pablo Burgos ha achuchado y ha hecho aflorar los defectos gasteiztarras, con cierta ayudita arbitral, todo sea dicho, metiendo el miedo en el cuerpo con un parcial final de 20.35. Los de Ivanovic han vuelto a mostrar cierta falta de dluidez en el ataque estático a media pista, y a la hora de ejecutar los sistemas de ataque, les ha costado llevar el balón a donde querían, mientras que los entrenados por Joan Peñarroya, han mordido mucho más en la retaguardia.

A eso hay que añadirle dos factores más. Por un lado, el evidente bajón físico que han padecido los baskonistas, fruto de 30 minutos de mucho desgaste a la hora de presionar el balón, forzar pérdidas y buscar el ataque en transición siempre que fuera posible. Unido a este factor, el cuadro castellano ha encontrado al fin el acierto desde la larga distancia, sobre todo de la mano de McFadden y un Omar Cook que, cuando recuerda que además de pasar, sabe tirar, demuestra que no tiene mala mano.

Ha sido, por cierto, un mal día de Giedraitis, que se ha quedado en 4 puntos, con 2 de 9 en tiros de campo. Peters se ha ido a los 22 puntos, por 15 de Jekiri –más 11 rebotes–, Vildoza y Zoran Dragic.

Después de varios partidos de ausencia, por otro lado, Youssoupha Fall y Arturs Kurucs han podido debutar al fin. El gigante senegalés ha dispuesto de cinco minutos en el que se ha notado su falta de ritmo, al igual que al «combo guard» letón.

No obstante, el caso de Khadeen Carrington empieza a ser preocupante. El base estadounidense solo ha jugado dos minutos, tras los cuales Ivanovic lo ha sentado para no sacarlo más, muy enojado con su rendimiento. Cierto que Carrington, que procede de la Liga Alemana, no es un base puro, pero parece que, a diferencia de Peters, Giedraitis y Jekiri, le está costando mucho adaptarse.

Los gasteiztarras pronto van a comenzar con la temporada oficial, disputando, el calidad de Campeón de la Liga ACB, la Supercopa. Se enfrentarán al Barça el sábado a las 18.30, hora de Euskal Herria.