Jon Ormazabal

Apurar las opciones del Masters, la mejor manera de preparar el gran reto del Parejas para Erik Jaka

Salaverri también regresa mañana en Gautegiz Arteaga, Erasun ha dado positivo en covid, Irribarria volverá a dejar su sitio a Bikuña y Artola y Arteaga están pendientes del segundo negativo para regresar a la actividad.

Erik Jaka regresa a las canchas tras tres jornadas de baja. (Iñigo URIZ/FOKU)
Erik Jaka regresa a las canchas tras tres jornadas de baja. (Iñigo URIZ/FOKU)

Aunque es muy consciente de que entrar en las semifinales del Masters junto a Jon Ander Albisu está muy complicado, Erik Jaka sabe que apurar sus opciones en esta competición es la mejor manera de preparar su principal reto, el Parejas que fue interrumpido por el confinamiento. Y esas opciones pasan irremediablemente por la victoria en Gautegiz-Arteaga, donde el de Lizartza regresa a la competición tras su lesión muscular en el gemelo interno. Enfrente estarán Aimar Olaizola y José Javier Zabaleta, rival y compañero en ese siguiente gran reto del Parejas, en situación clasificatoria mucho menos angustiosa y que podrían certificar su pasea siguiente ronda, algo que incluso podrían hacer sin llegar a 22.

Tras haber preferido ser cauto la semana pasada y retrasar su vuelta una semana más, Erik Jaka hizo una nueva prueba el lunes, test en el que «las sensaciones fueron muy distintas, noté que se me estaban yendo esos miedos» y ayer mismo realizó un entrenamiento por parejas en el que no sintió nada extraño, por lo que se siente preparado para el duelo de Gautegiz-Arteaga, un partido sin ningún tipo de colchones para la pareja guipuzcoana. En el duelo de la primera vuelta, Olaizola II-Zabaleta se impusieron por 22-18 en Aiegi, una referencia que no hay que perder de vista por eso de la importancia que el average podría tener en posibles empates. El triunfo es el primer e irrenunciable objetivo de Jaka-Albisu, pero hacerlo por, al menos, 5 tantos, sería doblemente bueno.

A vueltas con el covid

Si bien los pelotaris parecían ajenos a los contagios por covid-19 que se están multiplicando en las últimas semanas, actualmente son varios los pelotaris que están pendientes de su evolución por este motivo. Ayer mismo Baiko dio a conocer que Jon Erasun ha dado positivo en una prueba PCR que se le ha realizado, por lo que deberá estar aislado durante un periodo de diez días. Estará parado hasta que, superada esa cuarentena, dé negativo en una nueva prueba. En esa misma situación está Beñat Urretabizkaia, al que le detectaron el virus el pasado fin de semana.

Iñaki Artola, Axier Arteaga e Iker Irribarria también están a la espera de realizar una segunda prueba PCR tras el resultado negativo obtenido en un primer examen. El de Arama está descartado para jugar el sábado en Igorre ante Altuna III-Imaz y su lugar volverá a ocuparlo Iñigo Bikuña como zaguero de Urrutikoetxea. En el caso de Iñaki Artola, se hará la prueba el sábado y, en caso de volver a dar negativo, jugará el domingo junto a Rezusta ante Ezkurdia-Aranguren.

El que ya tiene confirmada su vuelta es el riojano Salaverri que, tras haber estado confinado por el positivo de un contacto directo, ya tiene el visto bueno de las autoridades sanitarias para su regreso a la actividad deportiva y regresa mañana en Gautegiz-Arteaga.