Naiz

Aizpurua (EH Bildu) le recuerda a Vox que «el independentismo está más fuerte que nunca»

Vox ha llevado al Parlamento español una propuesta para ilegalizar «a todos los partidos que busquen destruir la unidad y la soberanía de España». EH Bildu le ha recordado a la formación ultraderechista que «tras décadas intentando acabar con nosotras, no existe ecuación política posible sin la izquierda independentista vasca».

El Parlamento español debate y vota este martes una propuesta de Vox para ilegalizar cualquier partido de carácter independentista.

Fue el propio presidente del partido, Santiago Abascal, quien registró el pasado enero esta proposición de ley con la que, según apuntó entonces, pretenden ilegalizar «a todos los partidos que busquen destruir la unidad y la soberanía de España».

El resto de fuerzas ya ha mostrado su rechazo al planteamiento de los ultraderechistas. Entre ellas está lógicamente uno de los objetivos que Vox quisiera declarar ilegar, EH Bildu, cuya portavoz, Mertxe Aizpurua, se ha mostrado contundente desde el estrado y no ha perdido la ocasión de recordar que Vox cuenta en Euskal Herria con «cero concejales, cero alcaldías, cero diputados y una parlamentaria. Cualquiera diría que es la ciudadanía vasca la que, de facto, les ha ilegalizado a ustedes. En las urnas y de manera democrática».

Ha recordado que en el pasado más reciente «miles de vascos y vascas fuimos ilegalizadas» por la Ley de Partidos vigente, «se embargaron cuentas, se cerraron sedes por la fuerza y se criminalizó a cientos de miles de personas por sus ideas». También .«se cerraron radios y periódicos», entre ellos ‘Egin’, en el que Aizpurua ejercía como periodista.

«Hoy podemos decir que, tras décadas intentando acabar con nosotras, no existe ecuación política posible sin la izquierda independentista vasca. Ni en Madrid, ni en Euskal Herria. El independentismo está más fuerte que nunca y cada vez somos más», ha remarcado.

La portavoz de EH Bildu se ha preguntado irónicamente si Vox podría estar incluso planteando una «autoilegalización», ya que su texto propone que «se considerará razón para la ilegalización la persecución de personas por razón de su ideología, religión, raza, sexo u orientación sexual Se han descrito a ustedes mismos. Palabra por palabra. Porque sí, vulneran las libertades de migrantes, feministas, MENAs o personas LGTBI».