NAIZ

La justicia belga aplaza la decisión sobre la entrega de Valtònyc

El Tribunal de Apelación de Gante aplazó su decisión sobre la entrega al Estado español del rapero Valtònyc para consultar al Tribunal Constitucional del país con el fin de determinar si las injurias a la Corona española por las que le reclama la Audiencia Nacional entran dentro de la libertad de expresión en Bélgica.

El rapero Valtònyc, exiliado por las letras de sus canciones. NAIZ
El rapero Valtònyc, exiliado por las letras de sus canciones. NAIZ

La justicia belga tenía previsto decidir este martes sobre la extradición del rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, a quien el Estado español reclama acusado de un delito de «enaltecimiento del terrorismo y de humillación de víctimas», otro de calumnias e injurias graves a la Corona y un tercero de amenazas. Por ello fue condenado a tres años y medio de prisión, lo que motivó su exilio.

Sin embargo, el Tribunal de Apelación de Gante ha aplazado la decisión y ha acordado consultar al Tribunal Constitucional belga en una cuestión prejudicial para determinar si las injurias de las que se le acusa están amparadas por la libertad de expresión en Bélgica.

El próximo 3 de diciembre habrá una primera vista, si bien la defensa de Valtònyc ha precisado que hasta que se pronuncie el Constitucional belga puede llevar entre seis meses y un año.

«Tenemos en Bélgica una ley de 1800 en la que es un delito insultar al Rey. El Tribunal de Apelación pregunta al Constitucional si esta ley quiebra la libertad de expresión y de derechos fundamentales», ha señalado Simon Bekaert, abogado del rapero mallorquín.

Aunque esto ralentiza la conclusión del caso, el abogado se ha mostrado optimista al recordar que hay jurisdicción del Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos en esta dirección.

«Es una opción que teníamos prevista. Está bien que pase esto, los Borbones cada semana que pasa lían alguna. Todos los argumentos que podamos tener delante del tribunal belga para defender que lo que dije no es una mentira, es una vía que podemos explotar», ha señalado por su parte Valtònyc en declaraciones a la prensa.

Su entrega ya fue rechazada hace dos años en primera instancia. En marzo pasado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio la razón al rapero mallorquín en cuanto a que el Estado español no debió aplicar de manera retroactiva la ley penal española de 2015 para solicitar su extradición a las autoridades judiciales belgas, sino la del caso concreto que implica una menor condena, a priori insuficiente para ser entregado de manera automática por Bélgica.