Imanol INTZIARTE

Los torneos europeos de rugby lo retoman ahí donde lo dejaron la pasada primavera

Entre el viernes y el domingo se disputan los cuartos de final de la Champions Cup y la Challenge Cup de la temporada 2019-2020.  La semifinales tendrán lugar el siguiente fin de semana, mientras que las finales serán el tercer fin de semana de octubre.

Leinster y Saracens vuelven a verse las caras tras la final de la temporada 2018-2019. (www.epcrugby.com)
Leinster y Saracens vuelven a verse las caras tras la final de la temporada 2018-2019. (www.epcrugby.com)

Las tres grandes ligas de rugby de Europa marchan cada una a su ritmo. La LNR francesa bajó la persiana con el confinamiento de primavera y dio por concluida la pasada campaña, con lo que ha empezado ya la temporada 2020-2021.

Mientras, la Premier inglesa ha recuperado la liga 2019-2020, de la que ha disputado 20 de sus 22 jornadas, y la Guinnes Pro 14 (Irlanda, Escocia, Gales e Italia) puso el punto final el sábado anterior, con victoria en la final de los dublineses de Leinster, la tercera consecutiva.

En este contexto de ponerse al día llegan los cuartos de final de las competiciones europeas, tanto Champions como Challenge. Para más adelante quedará el remate del Seis Naciones, del que se aplazaron algunos partidos por culpa de la pandemia.

El ya mencionado Leinster abrirá el fuego en su casa del Aviva Stadium, el sábado a las 16.00. Y lo hará frente a Saracens, en una reedición de la final de la campaña 2018-2019, que ganaron los londinenses. Mucho ha llovido desde entonces, destacando la demoledora sanción a los campeones por rebasar los límites salariales de la Premier, lo que les va a mandar a la segunda división inglesa.   

El que se imponga en este duelo lleno de morbo se verá las caras una semana después frente al vencedor del derbi galo entre Clemont y Racing 92, sábado a las 18.45. Clermont llega de caer en Baiona en la segunda jornada del Top 14, mientras que los parisinos cuentan sus partidos por victorias.  

El domingo, Toulouse recibe a las 13.30 en el Ernest Wallon a Ulster –los norteños acaban de caer 27-5 en la final del Pro-14–, mientras que los otros dos representantes ingleses, Exeter Chiefs y Northampton Saints, se enfrentan a las 18.30 en casa de los primeros. Los Chiefs lideran el torneo doméstico, mientras que su rival marcha séptimo, en mitad de la tabla. Los ganadores de estos encuentros se jugarán el otro puesto en la gran final.

En la Challenge Cup, los ingleses de Bristol Bears y los galeses Newport Dragons juegan el viernes a las 20.45. El sábado dos partidos, ambos en territorio francés. Burdeos recibe a Edimburgo (13.30) y Toulon a Scarlets (21.15). Finalmente, el domingo Leicester Tigers se verá las caras con Castres (16.00).