NAIZ
IRUÑEA

Sancionan a 33 empresas y a una asociación por crear un cártel de transporte escolar en Nafarroa

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 3,3 millones de euros a 33 empresas de transporte escolar y a la Asociación Navarra de Empresarios del Transporte por Carretera y Logística (ANET) por crear «una trama para repartirse y encarecer los concursos del Departamento de Educación».

Un autobús junto a la Ikastola San Fermin. (Lander FDZ. ARROIABE/FOKU)
Un autobús junto a la Ikastola San Fermin. (Lander FDZ. ARROIABE/FOKU)

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha sancionado a 33 empresas de transporte escolar y a la Asociación Navarra de Empresarios del Transporte por Carretera y Logística (ANET) con una multa de más de 3,3 millones de euros por crear un cártel en Nafarroa.

Según ha indicado la CNMC, las empresas «crearon una trama para repartirse y encarecer los concursos del Departamento de Educación» desde el 1 de diciembre de 2013 hasta el 1 de diciembre de 2018.

Al parecer, diseñaron una trama para amañar los concursos públicos de Educación para el transporte de alumnado de Primaria y ESO, lo que durante ocho años les permitió repartirse las rutas de su elección estableciendo turnos y compensaciones para asegurar carga de trabajo y precios.

La CNMC ha afirmado que la existencia de la trama ha quedado reflejada, al menos, en la licitación para el curso escolar 2013-2014 y sus prórrogas y en la licitación para el curso escolar 2017-2018. Y ha advertido de que la investigación ha revelado «un comportamiento coordinado, de modo que cuando una de las empresas se ha presentado a un lote, ninguna otra de las partícipes en el acuerdo lo han hecho, a pesar de tener solvencia técnica para hacerlo».

«De no existir acuerdo entre las empresas y las UTE, las empresas habrían presentado ofertas a los mismos lotes para tener más posibilidades de obtener algún contrato y habrían competido en precio y condiciones, lo que en última instancia habría producido un beneficio para el consumidor final», ha destacado.

El expediente se inició tras la puesta en conocimiento por la Intervención General de Nafarroa al Servicio de Consumo, Arbitraje y Defensa de la Competencia de la posible existencia de prácticas prohibidas por la Ley de defensa de la competencia.

El expediente ha contado con e llevaron a cabo tres inspecciones domiciliarias en la sede de ANET, así como en las sedes de las empresas Compañía Navarra de Autobuses, S.A. y Eugenio Díez, S.A, las cuales permitieron recabar las pruebas de la existencia del cártel.

Infracción «muy grave»

La CNMC considera «acreditada la existencia de una infracción muy grave del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia» y recuerda que de toda infracción de falseamiento de la competencia se deriva la prohibición de contratar con la Administración por un periodo que deberá fijar la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado.

Contra esta resolución, que establece la prohibición de contratar con la Administración, no cabe recurso alguno en vía administrativa, aunque los afectados pueden acudir a lo contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.