Naiz

Usuarios de residencias de mayores exigen a Urkullu explicaciones por la situación «crítica»

Asociaciones de usuarios de residencias y el Movimiento de Pensionistas de Euskadi se han concentrado este jueves frente a la sede de Lehendakaritza, en Gasteiz, para reclamar a Iñigo Urkullu que ofrezca explicaciones públicas sobre el motivo de la situación «crítica» en la que se encuentran los centros de mayores.

Concentración celebrada este jueves ante Lehendakaritza. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Concentración celebrada este jueves ante Lehendakaritza. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Concentrados ante Lehendakaritza, estos colectivos han leído un documento en el que muestran su «indignación» ante los fallecimientos y contagios que, en esta segunda oleada, se están produciendo en las residencias de mayores de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que ya han registrado más de medio centenar de fallecimientos.

La asociaciones Babestu, Senideak e Irauli Zaintza y el Movimiento de Pensionistas de Euskadi han calificado de «incomprensible» que los centros residenciales «sigan siendo puntos de contagio» seis meses después de iniciarse la pandemia, y estiman «evidente» que los protocolos de prevención, detección temprana e inspección «no se realizan o no funcionan», y que las medidas de protección interpersonal «no son suficientes».

Estos colectivos han reclamado al lehendakari que, en su calidad de mando único de la situación de emergencia sanitaria, «explique públicamente por qué la situación de las residencias sigue siendo crítica» y cuáles son las medidas que se han adoptado desde que en junio las residencias y centros de día fueron declarados «libres de covid». Asimismo, le han instado a realizar un ejercicio de «autocrítica» y un análisis «veraz» de lo ocurrido.