NAIZ

Denuncian los vertidos de basura en el entorno del pantano de Landa y Ullibarri-Ganboa

Los ayuntamientos de Arratzua-Ubarrundia y Zigoitia denuncian que han aparecido numerosos focos de vertido de basuras en las zonas próximas al pantano de Landa y Ullibarri-Ganboa, por lo que hacen un llamamiento a la responsabilidad.

Basura fuera de un contenedor en Arratzua-Barrundia. (ARRATZUA-BARRUNDIAKO UDALA)
Basura fuera de un contenedor en Arratzua-Barrundia. (ARRATZUA-BARRUNDIAKO UDALA)

Los ayuntamientos de Arratzua-Ubarrundia y Zigoitia denuncian la aparición de numerosos focos de vertido donde se depositan residuos de distinta naturaleza, en su mayoría procedentes de las personas usuarias de las zonas de ocio y descanso ubicadas en estos municipios. En la mayoría de los casos esta basura se deposita en cunetas o parcelarias, en vía pública fuera de los contenedores o, en el caso de Arratzua-Ubarrundia, en las zonas de acceso a zonas de recreo próximas al pantano de Landa y Ullibarri-Ganboa.

Los representantes de ambos ayuntamientos alaveses ponen de manifiesto las conductas incívicas de una parte de la ciudadanía que acude a estos municipios, especialmente en época de verano.

Se ha identificado que la aparición de residuos en diferentes puntos en vía pública de ambos municipios se ha visto notablemente incrementada durante la época estival, generando importantes problemas de gestión, recogida y limpieza de estos puntos.

Estos puntos de vertido que aparecen de manera constante, además del propio impacto que generan en el medio ambiente, suponen un problema añadido al causar un «efecto llamada» que provoca que la cantidad de residuos que van apareciendo vaya en aumento prácticamente a diario.

En algún caso además, este tipo de hechos ha llevado a interponer denuncias formales ante las autoridades con el fin de sancionar a aquellas personas que hacen caso omiso de las normas básicas de convivencia y respeto.

Debido a las características de este tipo de municipios y a la escasez de recursos humanos de estas administraciones locales, estas conductas generan importantes dificultades a ambos ayuntamientos a la hora de proceder a su retirada y limpieza de una forma rápida y efectiva.

«Debemos tener en cuenta que este tipo de residuos suponen un grave foco de contaminación, afectando de manera muy sensible a la biodiversidad, los ecosistemas, el suelo, e incluso la salud.  Debemos ser conscientes de que esta basura no desaparece, perdura en el medio durante muchísimos años, generando graves consecuencias,  no solo a escala local, sino que acaba siendo la principal fuente de contaminación de nuestros espacios naturales, mares y océanos», destacan los ayuntamientos, que hacen un llamamiento a la responsabilidad individual de las personas que residen o acuden a estos municipios para que no se den este tipo de situaciones. Se recuerda asimismo que cada persona es responsable de los residuos que genera, y que en aquellas zonas donde no existan contenedores ubicados, se deben trasladar hasta depositarlos en los contenedores más cercanos, depositando los residuos de manera selectiva en los contenedores que corresponda.