naiz
Barcelona

El Estado tendrá un 16% de la nueva CaixaBank cuando culmine la fusión el próximo año

CaixaBank culminará la absorción de Bankia en el primer trimestre de 2021 y el Estado español pasará a tener el 16% del nuevo grupo, una participación valorada en unos 2.700 millones de euros. La Fundación Bancaria la Caixa se mantendrá como el principal accionista, con cerca del 30% del capital.

José Ignacio Goirigolzarri (izqda) y Gonzalo Gortazar han comparecido este viernes ante la prensa en València. (David CAMPOS | AFP)
José Ignacio Goirigolzarri (izqda) y Gonzalo Gortazar han comparecido este viernes ante la prensa en València. (David CAMPOS | AFP)

CaixaBank tendrá inicialmente el 74,2% del nuevo grupo fruto de su fusión con Bankia, que poseerá el 25,8% restante, tras la ecuación de canje que figura en el acuerdo alcanzado el jueves por los consejos de administración de ambas entidades.

Cuando la absorción se materialice, CaixaBank, que seguirá siendo el nombre del nuevo grupo, será el mayor banco del Estado, con más de 664.000 millones en activos y más de 20 millones de clientes.

CriteriaCaixa, entidad controlada al 100% por la Fundación Bancaria la Caixa, se mantendrá como accionista de referencia de la nueva CaixaBank con alrededor del 30% del accionariado, mientras que el Estado, a través del FROB, alcanzará el 16,1%.

La estructura accionarial de la entidad combinada se completa con un 54% de “free float” (las acciones cotizadas en el mercado de valores), desglosado en el 37% que corresponde a inversores institucionales y el 17% del mercado minorista.

El grupo rechaza cualquier injerencia política y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha indicado este viernes, en rueda de prensa, que la presencia del Estado, con un representante en el consejo de administración, es una responsabilidad adicional para hacerlo «lo mejor posible» y que se pueda recuperar la mayor inversión.

Reparto de poder

El consejo de administración de la nueva CaixaBank tendrá 15 miembros: dos serán consejeros ejecutivos; tres, dominicales, que representan los intereses de los accionistas; nueve, independientes; y uno, externo, según han detallado este viernes.

Los consejeros independientes suponen un 60% del total, siguiendo las recomendaciones de buen gobierno del sector bancario, y la representación de mujeres alcanza el 33%.

Dos consejeros dominicales serán elegidos a propuesta de CriteriaCaixa, y serán Tomás Muniesa y José Serna: y un tercero por parte de la matriz de Bankia.

Los dos consejeros ejecutivos serán el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que ocuparán esos mismos cargos en el nuevo grupo.

De los nueve independientes, seis provienen de CaixaBank y tres de Bankia.