naiz

Hacienda de Gipuzkoa ingresa 304 millones en la campaña de la Renta

El saldo resultante de la campaña de la Renta 2019 ha sido positivo en 20 millones de euros, lo que la Hacienda de Gipuzkoa considera «un gran resultado». Ha ingresado 304 millones, por 284 millones que ha tenido que devolver a los contribuyentes.

Una delegación de la Hacienda Foral en Donostia. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
Una delegación de la Hacienda Foral en Donostia. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

La Hacienda Foral de Gipuzkoa ha presentado este viernes el resultado de la campaña de la Renta 2019, que finalizó el pasado mes de julio y que ha sido la más telemática hasta la fecha debido a la situación generada por la pandemia del covid-19.

La institución foral ha devuelto 284 millones de euros y ha ingresado 304 millones de euros, por lo que ha obtenido un saldo positivo de 20 millones de euros.

En rueda de prensa, el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha destacado que el año 2019 fue «muy bueno desde el punto de vista económico», lo que se ha reflejado en la campaña de la Renta. «Tener una economía fuerte y saneada es la vía más eficaz para hacer crecer la recaudación tributaria», ha señalado.

Reto tecnológico antel el coronavirus

En cuanto a cómo se ha llevado a cabo la campaña en un contexto de pandemia y confinamiento, Larrañaga ha indicado que ha sido «un reto de enorme calado», pero se ha mostrado «satisfecho» con el resultado.

«Dos han sido los factores que explican el éxito: por un lado, el desarrollo tecnológico de la Hacienda Foral guipuzcoana, que ha sido capaz de poner a disposición de la ciudadanía herramientas y soportes telemáticos casi de un día para otro; y, por otro, la profesionalidad de nuestro equipo profesional», ha comentado.

«Hemos tenido la campaña de la Renta más telemática de la historia», ha subrayado, recordando que en los primeros meses se hizo un «esfuerzo especial» para hacer las devoluciones «lo antes posible».

Descenso de recaudación en este año

No obstante, el diputado foral de Hacienda ha asumido que la realidad económica del año pasado y la actual «no tienen nada que ver», por lo que en este momento la recuperación de la actividad económica es la principal prioridad de Hacienda, ya que «de ahí conseguiremos los recursos para mantener los servicios públicos».

En ese sentido, ha mantenido la previsión de una bajada del 20% de la recaudación a final de año, o «quizás ligeramente inferior».