NAIZ

La Comisión Consultiva solicita a Iñigo Urkullu que mantenga a Emakunde en Lehendakaritza

La Comisión Consultiva de Emakunde ha enviado una carta al lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, en la que solicita que mantenga al Instituto Vasco de la Mujer como organismo autónomo adscrito a Lehendakaritza. Le advierte, incluso, de que no está respetando la legalidad vigente.

Imagen del Foro por la Igualdad organizado por Emakunde el año pasado. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Imagen del Foro por la Igualdad organizado por Emakunde el año pasado. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

La Comisión Consultiva de Emakunde, órgano que representa al movimiento asociativo de mujeres en los tres herrialdes de la CAV en la interlocución con el Gobierno de Lakua, ha enviado una carta al lehendakari Iñigo Urkullu en la que le manifiesta su «profundo rechazo» ante la decisión de eliminar la adscripción del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde a Lehendakaritza y ubicarlo en el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Solicita que mantenga a Emakunde en Lehendakaritza, tal y como dispone su Ley de creación. Traslada al lehendakari su alarma por que el nuevo gobierno no haya respetado la legalidad vigente y, con este acto, «pueda dejar en entredicho incluso el cumplimiento de la propia ley de Igualdad, la cual contó con la participación de esta Comisión».

Entiende que «el mensaje simbólico que conlleva esta decisión», tanto para la ciudadanía como para todas sus administraciones territoriales y locales, «es que las políticas de igualdad de este país pierden su centralidad, su lugar jerárquico superior, y quedan relegadas a las políticas sociales, volviendo al asistencialismo de hace más de 40 años».

Así pues, lamenta el retroceso después de tantos años de trabajo voluntario a favor de la igualdad.

El Movimiento Feminista de Euskal Herria mostró su rechazo a la decisión de dejar a Emakunde al margen de Lehendakaritza nada más conocer la noticia. 

Las pioneras de Emakunde (Txaro Arteaga, la primera directora, e Itziar Fernández, la primera secretaria general) también pidieron a a Urkullu que reconsidere sacar el Instituto de Lehendakaritza.

«Riesgo de diluirse»

En este sentido, la Comisión destaca que el premio recibido por Emakunde en 2015 por parte de la ONU en la modalidad de Promoción de la perspectiva de género, tuvo su fundamento «tanto en la excelencia en la forma de promover las estrategias y políticas públicas, como en el "desde dónde" se impulsaban aquellas».

«Tan solo cinco años después, lo que era motivo de galardón y ejemplo para otras administraciones desaparece al decidir integrar a Emakunde en un departamento donde se corre el riesgo real de diluirse e, incluso, quedar prácticamente anulado», advierte en la carta remitida al lehendakari de la CAV.

«Hablamos en representación de decenas y decenas de asociaciones que representan a miles de mujeres. Hemos estado y seguiremos estando, desde el voluntariado, ejerciendo el derecho a participar de forma responsable en tareas de colaboración y seguimiento en las políticas de igualdad del Gobierno», le ha recordado a Urkullu la Comisión Consultiva de Emakunde.