NAIZ

El incendio de Longida se reaviva a causa del fuerte viento

El incendio que afecta a 170 hectáreas de pinar en el valle de Longida se ha reavivado como consecuencia del fuerte viento que sopla en la zona, por lo que han regresado al lugar dotaciones de los parques de Cordovilla, Lizarra, Tafalla y Zangoza, además de dos brigadas helitransportadas y el avión ACT de Noain.

Bomberos forestales trabajando en el incendio de Longida. (@bbffnavarra)
Bomberos forestales trabajando en el incendio de Longida. (@bbffnavarra)

El Servicio de Bomberos del Gobierno de Nafarroa esperaba tener totalmente controlado el incendio que afecta a unas 170 hectáreas en una zona de pinar en Longida a lo largo de la mañana gracias al trabajo desarrollado durante toda la noche por las dotaciones que se encuentran en el lugar.

Sin embargo, el fuerte viento han reavivado las llamas, por lo que han regresado al lugar dotaciones de los parques de Cordovilla, Lizarra, Tafalla y Zangoza, además de dos brigadas helitransportadas y el avión ACT de Noain.

Asimismo se ha solicitado el apoyo de medios aéreos del Ministerio español para la Transición Ecológica. Colaboran agentes de Policía Foral y técnicos del Guarderío de Medio Ambiente, así como voluntarios de Cruz Roja, ha informa el Gobierno de Nafarroa.

El incendio, que comenzó sobre las 15.15 horas de ayer en un pinar situado entre Meotz y Lareki, en el valle de Lónguida, afecta a la ladera sur del monte Elebarri, con pendientes de hasta el 21% que favorecieron el avance de las llamas empujadas por vientos del noroeste de 20 km/h y dificultaban el acceso de los medios de extinción.

Se trata de un área densamente arbolada que forma parte de un territorio boscoso de más de 4.000 hectáreas, por lo que el peligro de que el fuego adquiriera dimensiones catastróficas era elevado sobre todo teniendo en cuenta de que ayer el riesgo de incendio era muy alto en la zona.