NAIZ

Dos personas fallecen en Nafarroa y 932 nuevos casos en Hego Euskal Herria, 139 más que la víspera

La CAV ha registrado este pasado viernes 598 nuevos contagios de covid-19, lo que supone 79 más que el día anterior, aunque por contra se ha reducido la cifra de ingresados en UCIs hasta 49, cuatro menos. Nafarroa sigue al alza con 334 nuevos casos y con una tasa de positividad del 10.8%. Dos personas de 92 y 97 años han fallecido en el herrialde a causa del covid-19.

Realización de pruebas PCR en Ficoba, Gipuzkoa. (Gorka RUBIO/FOKU)
Realización de pruebas PCR en Ficoba, Gipuzkoa. (Gorka RUBIO/FOKU)

Según los datos hechos públicos por el Departamento de Salud de Lakua, a lo largo de este viernes se efectuaron 9.913 pruebas PCR en la CAV, de las que el 6% fueron positivas (un total de 598), por tanto, se ha vuelto a superar con ello el 5% de positividad marcado por la OMS como límite razonable para considerar controlada la pandemia. 

En la jornada precedente, se realizaron en el conjunto de los tres herrialdes un total de 9.166 pruebas de las que 519 resultaron positivas en covid-19.

De este modo, la cifra de nuevos contagios se ha incrementado en Bizkaia hasta los 266 (34 más que el día anterior) mientras en Araba ha ascendido a 98 (13 más).

En el caso de Gipuzkoa han subido hasta los 229 (39 más). Otras cinco personas con residencia fuera de la CAV también han dado positivo (siete menos).

En los hospitales de los tres herrialdes, a lo largo de este viernes ingresaron en planta 43 personas por covid-19, frente a las 36 del día anterior, y en las UCI hay actualmente 49 pacientes con esta enfermedad, cuatro menos que el jueves, cuando la cifra ascendía a 53.

 Dos fallecidos en Nafarroa y 20 personas en la UCI

Nafarroa, por su parte, registró ayer 2 nuevos fallecidos, dos mujeres de 92 y 97 años, y 334 casos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa.

En total se realizaron 2.833 pruebas PCR, con un 10,8% de positivos, en una jornada en la que hubo 14 ingresos hospitalarios, por lo que la cifra total de personas ingresadas asciende a 193, diez más que ayer, 20 de ellas en UCI.

Según los datos del Ministerio de Salud español, Nafarroa es la comunidad que más PCR realiza en proporción a su población, la mayoría de los casos detectados ayer se concentraron en Iruñea, aunque con importante peso específico también en Erribera.

Así, Iruñea e Iruñerria registran el 49% de los positivos, seguida del Área de Tutera (32%) y el Área de Lizarra (2%). El resto de casos se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las franjas de edad, la distribución estuvo ayer muy repartida siendo el grupo mayoritario el de 45 a 59 años, con un 24%; seguido por el de 15 a 29 años y 30 a 44, con el 21% en ambos tramos.

Los menores de 14 años son ya el 13%, y los mayores de 60 años llegan al 21%, lo que hace que la edad media de los nuevos casos se sitúa en los 41,9 años, lo que también está teniendo repercusión en el aumento y gravedad de las hospitalizaciones.

En cuanto al género, el 45% son hombres y un 55%, mujeres. De los 193 hospitalizados, 29 están en hospitalización domiciliaria y 144 restantes en planta.

Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, sumados los casos de ayer,se sitúa en 14.558 caos desde el inicio de la pandemia y el número total de fallecimientos es de 555.

Ante el importante aumento de peticiones de PCR derivadas del arranque del curso, durante el sábado y domingo se han reforzado en Refena los puestos habilitados para la realización de pruebas a menores mediante la apertura de más líneas específicas.

Además, también a partir del lunes, el dispositivo general de Refena incrementará y agilizará la realización de pruebas sustituyendo los carriles actuales pensados para vehículos por corredores para el acceso a pie, lo que permitirá rentabilizar más el espacio de las instalaciones hasta casi duplicar las posibilidades de tránsito.

La estrategia para reforzar la detección del COVID-19 del departamento de Salud se complementa también el progresivo el incremento de rastreadores dedicados a tiempo completo, lo que ha permitido situar a Nafarroa, con 217.979 pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia, como la comunidad que más PCR hace por 1.000 habitantes.

En el cómputo del Ministerio de esta semana se han introducido las PCR realizadas tanto en laboratorios públicos y privados.