naiz

LAB anima a las escuelas infantiles de Nafarroa a mostrar su desacuerdo con la «cláusula Covid»

El sindicato LAB ha llamado al personal contratado de la escuelas infantiles de Iruñea a mostrar su disconformidad con la nueva «cláusula Covid».

Un niño portando la mascarilla. (Endika PORTILLO/FOKU)
Un niño portando la mascarilla. (Endika PORTILLO/FOKU)

Con ella, dice en un comunicado, el organismo autónomo responsable de las escuelas «se reserva el derecho a rescindir el contrato en caso de que dichos centros se vean obligados a cerrar», una disposición de cuya legalidad duda el sindicato.

En concreto, en los contratos que se están firmando para este curso, se indica que «podrá darse por finalizado cuando existan circunstancias extraordinarias sobrevenidas del cierre de las Escuelas Infantiles como consecuencia de la covid-19 o circunstancias análogas derivadas de las medidas extraordinarias que las autoridades sanitarias y educativas puedan establecer».

«Esto significa que, en caso de darse un nuevo confinamiento, no especifica de qué tipo, el Organismo Autónomo puede dar por finalizado el contrato que tiene con la persona empleada», afirma LAB, y destaca que en una época de crisis como al actual las administraciones publicas deberían «ofrecer garantías y condiciones laborales seguras a todo su personal».

Critica por ello que el Ayuntamiento de Iruñea vaya en «dirección totalmente opuesta», generando «inseguridad e incertidumbre» y «una cada vez mayor precariedad» en la plantilla de sus escuelas infantiles.