NAIZ

Miles de personas se manifiestan en Bangkok para exigir una nueva Constitución

Miles de personas se han concentrado este sábado en Bangkok para reclamar al Gobierno una reforma de la Constitución, la disolución del actual Parlamento y la celebración de elecciones democráticas.

Manifestantes tailandeses haciendo un gesto con tres dedos de desafío al Gobierno (Foto: Lillian SUWANRUMPHA | AFP)
Manifestantes tailandeses haciendo un gesto con tres dedos de desafío al Gobierno (Foto: Lillian SUWANRUMPHA | AFP)

Miles de personas se han concentrado este sábado en la capital tailandesa, en la explanada frente al Gran Palacio de Bangkok para reclamar al Gobierno una reforma de la Constitución, la disolución del actual Parlamento y la celebración de elecciones democráticas.

La Policía ha cifrado la asistencia en unas 20.000 personas al final de la tarde, y los organizadores han elevado el número de participantes hasta los 100.000, lo que la convierte en la mayor protesta en Tailandia desde el golpe de Estado de 2014.

A última hora de la tarde continuaba llegando gente a esta manifestación pacífica que continuará hasta el domingo y cuyos discursos con las demandas sobre el Gobierno y la Monarquía, se darán por la noche.

Con el brazo en alto y mostrando tres dedos -anular, corazón e índice-, gesto popular por la saga ‘Los juegos del hambre’, los asistentes muestran su desafío al Gobierno y a la prohibición de las autoridades.

Camisetas que se burlan del primer ministro, el general golpista reconvertido en político, Prayut Chan-ocha, acompañan a pancartas en favor de la democracia y banderas del orgullo LGTBi para reclamar mayores derechos para este colectivo, entre otros símbolos.

Jóvenes y estudiantes encabezan las protestas

Las protestas están organizado principalmente por varios grupos estudiantiles e impulsadas fundamentalmente por el Frente Unido por la Democracia y Contra la Dictadura (UDD), que tras años de poca actividad ha decidido que es el momento de mostrar su apoyo a las manifestaciones antigubernamentales.

A la jornada también han acudido varios grupos de los llamados «camisas rojas», seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra que fue defenestrado del cargo con un golpe de Estado que cumple justo hoy su 14º aniversario.

Las protestas antigubernamentales, las más importantes desde el golpe de Estado militar de 2014, han continuado a pesar de que la universidad advirtió la semana pasada de que no permitiría el uso de la propiedad para este fin.

Demandan profundos cambios políticos

Este movimiento de protesta transversal incluye entre sus demandas una reforma de la Constitución y la disolución del Parlamento que consideran heredero de la antigua junta militar (2014-2019), así como reducir el poder e influencia del Ejército en la política.

Pretenden que la nueva Constitución impida que aquellos que llegan al poder mediante golpes de Estado permanezcan durante largos periodos de tiempo al frente del Ejecutivo.

Sin embargo, la petición más espinosa es limitar el poder de la Monarquía, sometiéndola a mayores controles constitucionales y acabar con la ley de lesa majestad que castiga con hasta 15 años de cárcel a quien critique a la familia real, entre otras medidas.

Durante la manifestación también se han visto algunos carteles críticos que hacen una referencia velada al actual monarca, Vajiralongkorn. El actual rey carece del carisma y el respeto que despertaba su padre, el fallecido Bhumibol Adulyadej, y además pasa gran parte del año en Alemania, donde vive con su esposa, la reina Suthida, y una consorte real.

Durante los últimos meses el país ha sido escenario de protestas y contramanifestaciones a favor y contra el Gobierno y la monarquía a pesar de las restricciones por la pandemia de coronavirus.