naiz
Nueva York

El fundador de Nikola dimite como presidente tras las acusaciones de fraude en sus camiones eléctricos

Trevor Milton, el fundador de Nikola, una startup que proyecta fabricar camiones con motor eléctrico, ha presentado este lunes su dimisión como presidente ejecutivo de la compañía. Un importante fondo de inversiones le acusa de haber construido un castillo en el aire en base a mentiras.

Uno de los prototipos de la empresa estadounidense. (Nikola Motor/AFP)
Uno de los prototipos de la empresa estadounidense. (Nikola Motor/AFP)

«Nikola está en mis venas y siempre lo estará, y la atención debería estar en la compañía y en su misión de cambiar el mundo, no en mí», ha afirmado Trevor Milton. En las últimas semanas, el fondo Hindenburg Research ha publicado una serie de acusaciones contra la empresa fundada por este multimillonario estadounidense.

Hasta el momento, Nikola no ha fabricado nada, por lo que solo dispone de prototipos virtuales de camiones movidos por motores eléctricos o de pila de combustible de hidrógeno.

Hindenburg ha publicado un informe en el que asegura que Nikola ha montado un «intrincado fraude» basado en las mentiras que propaga Milton, poniendo en duda que esta compañía haya desarrollado la tecnología de la que dice disponer.

Es más, este fondo de inversiones a corto afirma que Nikola ha llegado a engañar con un video en el que aparece uno de sus prototipos en acción, cuando el camión que se ve en las imágenes fue «remolcado hasta la cima de una colina en un camino solitario y, simplemente, filmado bajando la pendiente».

Aunque negó las acusaciones de fraude, la explicación de Nikola sobre este punto parece una confesión, al puntualizar que en el video «nunca dijo que el camión estaba funcionando con su propio sistema de propulsión».

Acuerdo con General Motors

Milton será sustituido al frente de la compañía por Stephen Girsky, exvicepresidente de General Motors y que ya era consejero de Nikola.

Girsky ha agradecido al cofundador de la empresa su «liderazgo visionario» y sus «contribuciones significativas» a Nikola desde su creación en 2013.

Precisamente, General Motors ha sido una de las grandes empresas del sector con las que Nikola ya ha firmado acuerdos de colaboración. Otras son la alemana Bosch y la italiana CNH Industrial.