NAIZ

Garitano reitera la situación estable en la CAV y destaca solo dos posibles contagios en escuelas

En la línea de la pasada semana, el coordinador de vigilancia anti-covid en la CAV ha asegurado este lunes que la situación sigue estable y ha remarcado que el reinicio escolar solo deja dos casos de posibles contagios en las aulas.

Ignacio Garitano, coordinador de control y vigilancia en la CAV. (IREKIA)
Ignacio Garitano, coordinador de control y vigilancia en la CAV. (IREKIA)

Ignacio Garitano, coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud de la CAV y Osakidetza, ha resumido este lunes como estable la evolución del covid-19 en la CAV, analizando tanto la curva de casos detectados como las hospitalizaciones y la situación en centros educativos y laborales.

Sobre esto último, ha apuntado que a día de hoy «el 1,16% de los escolares está confinado» en la CAV. Garitano apunta que las infecciones en niños han ido subiendo durante el verano hasta el inicio de curso, pero luego han descendido en un primer momento para registrar después un ligero ascenso. «Veremos lo que nos deparan las siguientes semanas, que serán bastante definitorias», ha apuntado.

Ha señalado el coordinador que solo detectan un par de casos de centros en que se haya producido más de una infección en la misma aula, sin que se pueda determinar si el contagio se ha registrado dentro de la escuela dado que estos niños también tiene relación en el exterior. «Seguimos pensando que la escuela es un entorno muy seguro y es lo que las cifras nos van diciendo», ha resumido.

Otra de las novedades de estas semanas es el reinicio de la actividad laboral generalizada tras el verano. Sobre ella, Garitano ha dicho que hay un riesgo centrado en los tiempos de descanso, pero asegurando que el peligro de contagio en este ámbito no llega al grado que se constata en el ocio en la calle.

Preguntado por la situación en residencias, con más de 50 muertos ya en Bizkaia en esta segunda ola, Ignacio Garitano ha dicho que «en las residencias siempre ocurre lo mismo. Una vez que entra el virus, no es difícil contagiarse y ya sabemos luego qué puede ocurrir». La solución pasa por extremar las medidas preventivas y disponer de elementos como EPIs, ha apostillado.

En un contexto general, el coordinador ha subrayado que la evolución de casos detectados diariamente en la CAV está estable, que se ha reducido el número de personas ingresadas en planta en hospitales (303) y que hay 57 en las UCI, aquí con ciertos vaivenes.

«Seguir estables es una muy buena noticia en una pandemia –ha dicho–. La tendencia es la misma. ¿Si ha pasado el pico de la segunda ola? Yo diría que, si la tendencia se mantiene, sí, pero vamos a ser prudentes y observar los datos».