NAIZ

Ignacio Garitano: «Tal y como evoluciona la pandemia, seguir estables es muy buena noticia»

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha valorado este lunes la evolución de la epidemia y se ha mostrado satisfecho. Tras conocerse que un día más la CAV está por debajo del 5%, ha señalado que «tal y como evoluciona, seguir estables es muy buena noticia y estoy muy satisfecho».

Ignacio Garitano, coordinador de control y vigilancia en la CAV. (IREKIA)
Ignacio Garitano, coordinador de control y vigilancia en la CAV. (IREKIA)

Garitano sostiene que las medidas de seguridad pueden ayudar a contener la transmisión del virus «hasta cierto punto». Y, por ello, conseguir mantenerse estables ya supone todo un logro. Las buenas cifras de los últimos días parecen ser sólidas, en tanto que están yendo en consonancia el número de positivos, los ingresos hospitalarios y el porcentaje de positivos en función de los test (que está por debajo del umbral del 5% que fija la OMS para dar por «controlada» la transmisión).

En cuanto a los ámbitos en los que se transmite hoy día el virus, el coordinador ha apuntado que, ahora que el verano se acaba y las vacaciones también, cobra una mayor relevancia el peligro de contagiarse en el trabajo. En este punto, ha insistido en que son los «tiempos muertos», aquellos que más le preocupan pues, en el «rato del café», las medidas de seguridad tienden a relajarse. 

Preguntado por la situación en las residencias, ha remarcado que las medidas de seguridad «pueden reducir las posibiliades de que el virus entre en las residencias, pero no eliminarlas del todo». A lo que ha añadido que, una vez que el virus entra, su transmisión es muy fácil y «ya sabemos luego qué es lo que pasa». 

Garitano ha considerado que es demasiado temprano para valorar qué ha supuesto la apertura de los colegios. En su opinión, los contactos y grupos que han tenido que ser aislados en la CAV en la primera semana tienen que ver con la situación epidémica que había antes de que comenzara el curso, por lo que habrá que esperar a que pasen unas semanas para ver el efecto de la reanudación de la actividad escolar en la evolución de la pandemia.