Imanol INTZIARTE

La plaza de Illunbe estrena un suelo que agilizará la instalación de pistas deportivas

La plaza de toros de Illunbe, en Donostia, ha completado una nueva fase de transformación hacia un pabellón multiusos más adecuado para acoger diferentes eventos deportivos y culturales.

Nuevo suelo en el ruedo de la plaza de Illunbe. (Donostiako Udaletxea)
Nuevo suelo en el ruedo de la plaza de Illunbe. (Donostiako Udaletxea)

Las obras llevadas a cabo en las últimas semanas han consistido principalmente en un cambio del suelo de ruedo, de 45 metros de diámetro. Ha sido cubierto con diferentes capas de aglomerado, la última de ellas de aglomerado poroso drenante, lo que «agilizará la instalación y desinstalación de diversas pistas o tipos de suelo sobre el mismo» y permitirá que se use con la cúpula abierta incluso en caso de lluvia», ha explicado el concejal de Deportes, Martín Ibabe.

Además, se ha sustituido parte de la barrera del callejón por otra de fácil montaje y desmontaje, lo que permitirá ampliar la superficie útil en caso de que sea necesario.

Estos trabajos han supuesto una inversión de 254.325 euros. La reforma será estrenada en breve por Gipuzkoa Basket, que ha tenido que arrancar la temporada como local en Miribilla (Bilbo), al no disponer en Donostia de una instalación deportiva con el aforo mínimo exigido por la ACB.

El Ayuntamiento ha indicado que la reforma no impide que se sigan celebrando eventos taurinos. La arena se ha almacenado en recintos anexos para que, en caso de que se lleven a cabo corridas, pueda extenderse sobre la actual superficie.