Naiz
Iruñea

Sortu reclama inversión en sanidad y rechaza la utilización de militares como rastreadores en Nafarroa

«Necesitamos inversión en sanidad. ¡No militares!». Este es el mensaje que difunde la pancarta que Sortu ha colgado en Refena, el centro operativo de Nafarroa dedicado al rastreo de los casos de coronavirus. Responde así a la iniciativa del Gobierno navarro de reforzar el equipo de rastreo con militares de la UME, que comenzarán a actuar mañana.

Sortu ha colgado una pancarta desde la azotea de Refena para rechazar el uso de militares como rastreadores. (Idoia ZABALETA / FOKU)
Sortu ha colgado una pancarta desde la azotea de Refena para rechazar el uso de militares como rastreadores. (Idoia ZABALETA / FOKU)

Sortu ha realizado una acción en Refena, el centro operativo dedicado al rastreo del Covid en Nafarroa, donde ha rechazado la utilización de militares de la UME para reforzar la labor de seguimiento del coronavirus. «Necesitamos inversión en sanidad. ¡No militares», afirma la pancarta que han colgado desde la azotea del edificio.

Nafarroa dispone de un centro operativo dedicado a la función del rastreo, con un equipo multidisciplinar formado por 174 profesionales. Sin embargo, el Ejecutivo navarro solicitó a la Secretaría de Estado de Sanidad «adherirse a la posibilidad de contar con la colaboración de los rastreadores de las Unidades de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Defensa».

Frente a ello, Sortu ha reclamado una mayor inversión en sanidad como arma frente a la pandemia.

Asimismo, en las redes sociales se ha denunciado que los efectivos militares ya se encuentran en instalaciones hospitalarias navarras.

A partir de mañana

El Gobierno navarro ha confirmado que a partir de mañana, un grupo de 30 rastreadores militares comenzarán a actuar en Nafarroa.

En la actualidad, el equipo de rastreo de Nafarroa está integrado por 84 profesionales a tiempo completo, 110 enfermeras de Atención Primaria y de Urgencias, formadas en rastreo, que se incorporan al equipo según las necesidades, y 30 rastreadores del Ministerio español de Defensa.