NAIZ

Cinco fallecimientos en Nafarroa empañan un día con avances sustanciales en la CAV

Mejora de la evolución del covid-19 este lunes en la CAV, con 314 positivos sobre 8.519 PCR, lo que sitúa la positividad en 3,6%. Sin embargo, en Nafarroa sigue por encima del 10% (348 casos nuevos) y se han producido cinco fallecimientos, uno de ellos de una mujer de 56 años. Hay 662 positivos más y 80 personas en la UCI.

Análisis relacionados con el coronavirus en Osasunbidea. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Análisis relacionados con el coronavirus en Osasunbidea. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El inicio de semana confirma la estabilización de la pandemia en la CAV en este momento, pero muestra un escenario difícil en Nafarroa, con el colofón amargo de cinco fallecimientos: tres hombres de 78, 85 y 89 años y dos mujeres de 56 y 84 años.

En este herrialde, la presidenta, María Chivite, ha indicado que no se descarta ampliar las restricciones, sobre todo en ámbitos locales concretos, después de que se hayan certificado 348 positivos más este lunes.

Ha sido sobre un total de 3.346 PCR (el día en que más se han realizado en Nafarroa), lo que supone algo más del 10%. Puestos a buscar aspectos optimistas, el día anterior alcanzaban el 14%.

En los hospitales navarros hay ahora 206 personas con coronavirus, de ellas 25 en la UCI, sin cambios relevantes.

Barakaldo, Getxo y Portugalete

En la CAV, los positivos detectados el lunes han bajado a 314, lo que supone además un descenso de la tasa de positividad sobre las PCR por debajo del 5% e incluso del 4% (3,6% concretamente). No obstante, el número reproductivo ha subido al 0,98, al límite del 1 que marca la diferencia entre un virus en expansión o en regresión.

Los contagios se reparten así: 167 en Bizkaia, 87 en Gipuzkoa y 52 en Araba. Los positivos bajan en todas las capitales (de 60 a 48 en Gasteiz), pero hay tres localidades vizcainas importantes en que suben notablemente: 29 en Barakaldo, 22 en Getxo y 15 en Portugalete.

La mejor noticia local está en Zestoa, donde no se ha registrado ningún nuevo caso. Cabe recordar que la localidad ha tomado medidas de autoprotección desde el fin de semana tras 30 casos la pasada semana.

En cuanto a la deriva hospitalaria, hay 55 personas en la UCI (dos menos que el domingo) pero se han producido 33 nuevos ingresos, una situación que de momento no se contiene.

Los datos han sido enunciados en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno por la nueva consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha repetido una palabra: «Prudencia, prudencia, prudencia», aseverando que los indicadores evolucionan bien pero no se puede dar nada por sentado.