Ion SALGADO

Sagardui anuncia un protocolo que permitirá visitas y salidas de las residencias, publicado el día 16

La nueva consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha avanzado la elaboración de un protocolo que permitirá visitas y salidas de las residencias. No ha concretado las medidas que se aplicarán, ya que su desarrollo compete a las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Sin embargo, ya existe un protocolo elaborado por el Departamento de Salud y fechado el pasado 16 de setiembre. Un texto en el que sí se explican cómo deben ser las visitas y las salidas. Por otra parte, dos residentes han muerto en Gipuzkoa.

Bingen Zupiria junto a Gotzone Sagardui. (IREKIA)
Bingen Zupiria junto a Gotzone Sagardui. (IREKIA)

La consejera de Salud de la CAV, Gotzone Sagardui, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada en Gasteiz. La sustituta de Nekane Murga ha presentado un nuevo protocolo para la vigilancia y control del covid-19 en los centros sociosanitarios, permitiendo tanto las visitas como las salidas al exterior.

«El protocolo abre la puerta a la recepción de las visitar en los centros residenciales, y posibilitar la salida en entornos cercanos y de más alargo tempo a los hogares familiares», ha manifestado Sagardui, quien ha advertido de que la regulación de las medidas corresponde a las diputaciones forales, competentes en la materia.

Así, en el turno de preguntas, no ha podido explicar las medidas concretas que se recogerán en el protocolo, y se ha limitado a indicar que en los próximos días se aprobarán los decretos forales. En los mismos se podrá leer la letra pequeña del protocolo, «la concreción», como ha apuntado la consejera.

Deberán detallar los planes de contingencia de los centros residenciales, la gestión de los casos positivos y el seguimiento de los contactos estrechos, los aislamientos y la duración de las cuarentenas, y las pautas para las visitas y salidas al exterior.

Sagardui ha insistido que el protocolo responde a las recomendaciones epidemiológicas, y ha hecho hincapié en que la situación de las residencias presenta «un comportamiento favorable», pese a que día a día las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa informan de nuevos contagios, y cada cierto tiempo dan cuenta de la muerte de algún usuario.

Basta con señalar que un usuario de la residencia privada alavesa Colisée Miñano que tenía coronavirus ha fallecido en las últimas horas en un centro hospitalario, por lo que ascienden a nueve los ancianos muertos en las residencias de mayores de Araba en esta segunda ola de la pandemia. Además en este centro, ubicado en el concejo gasteiztarra de Miñao, se han detectado 2 nuevos positivos y ya son 15 los contagiados en esta residencia, según ha informado la Diputación de Araba en una nota de prensa.

Ya existe un protocolo

Llama la atención que Sagardui no haya dado detalles sobre el protocolo, ya que el hay el Departamento de Salud cuenta con un "Protocolo para la Vigilancia y Control de covid-19 en centros sociosanitarios", con fecha del 16 de setiembre de 2020.

En el mismo se establece que «la soledad y el aislamiento social de las personas mayores constituye un factor de riesgo que conduce a la depresión, el deterioro cognitivo, la morbilidad y la mortalidad. El riesgo es especialmente acusado en personas que sufren discapacidad psíquica, por su incapacidad para comprender la situación y su mayor necesidad de movilidad y contacto interpersonal».

«Por otra parte, las secuelas funcionales de la inmovilidad son especialmente devastadoras en las personas mayores. Por tanto, la indicación de aislamiento no es una indicación inocua, y puede tener graves consecuencias para las personas. Su duración debe establecerse a la luz del mejor conocimiento disponible en cada momento sobre los tiempos de incubación y contagiosidad del SARS-Cov-2, y no prolongarse más allá de lo estrictamente necesario», añade.

Y advierte de que «en las zonas de las residencias destinadas a pacientes con enfermedad confirmada no será necesario aislar a las personas en su habitación, permitiéndose el contacto entre residentes, pudiendo moverse libremente en dicha zona, si bien deben llevar una mascarilla quirúrgica para la protección del personal».

Asimismo, recoge que «si la estructura del centro no permite una adecuada sectorización, y no es posible el traslado a otro centro, las personas con enfermedad COVID-19 confirmada deberán permanecer en su habitación. En este caso se deben programar medidas específicas de apoyo psicológico para evitar el deterioro, en la medida de lo posible».

«Además, se facilitarán salidas programadas y actividad individual diaria en las habitaciones dirigida por personal gerocultor, cambios posturales periódicos, y en aquellas personas encamadas extremar las medidas antiescara con movilizaciones y cuidados pertinentes. Debe prestarse especial atención a la nutrición, especialmente al soporte proteínico e hídrico».

Visitas y salidas

En cuento a las visitas y a las salidas, el protocolo establece que «el contacto con la familia o las personas más próximas es un derecho y una necesidad de las personas residentes en un centro de mayores u otro tipo de centro sociosanitario. Constituye además una medida de prevención del sufrimiento y deterioro psicológico que amenaza a las personas mayores y/o con discapacidad y a sus personas allegadas, como consecuencia de las medidas tomadas para prevenir la transmisión del virus».

«La posibilidad de recibir visitas y de realizar salidas fuera de las residencias, tras meses de confinamiento, se sustenta en el derecho de las personas mayores al trato igualitario y a la no discriminación, en un escenario en el que progresivamente se están levantado las restricciones a la movilidad para el conjunto de la ciudadanía», apunta, e incide en que «las visitas y las salidas deben organizarse de forma que se maximice su beneficio en la salud física y emocional de las personas residentes, al mismo tiempo que se aplican las pautas de prevención en relación con la COVID-19».

Afirma que «en la planificación de las visitas debe establecerse las medidas necesarias para evitar la acumulación de personas, repartiendo los encuentros en un horario amplio. Se priorizará la salida a patios o jardines, si el centro dispone de ellos. Cuando los encuentros sean en espacios cerrados, estarán bien ventilados».

Y dicta que «previamente a la visita se informará de las normas de higiene a respetar, y de los circuitos establecidos tanto en el interior como en el exterior del centro. El día de la visita una persona responsable del centro insistirá en las normas de higiene y preguntará a la persona visitante si presenta síntomas relacionados con COVID-19 o si ha tenido contacto con personas contagiadas».

Sobre las salidas, el documento apunta que que «todas las personas podrán realizar salidas de la residencia, desde salir a dar un paseo hasta estancias de varios días con sus allegados».

«Las salidas se planificarán con antelación. El día de la salida una persona responsable del centro recordará a los familiares las normas de higiene y el uso de las protecciones establecidas, y preguntará por la presencia de síntomas relacionados con COVID-19 o el contacto con personas contagiadas», dicta, y enumera una serie de instrucciones.

Establece que «durante la salida permanecerán el mayor tiempo posible en espacios abiertos. Se evitarán los lugares públicos cerrados y la proximidad con personas ajenas a su círculo íntimo»; asimismo, «la persona cuidadora principal llevará consigo un frasco de gel hidroalcohólico para aplicarla con frecuencia en sus manos y las de la persona mayor siempre que no sea posible el lavado con agua y jabón».

«Si van a llevar a la persona mayor a un domicilio, se desinfectarán previamente, y con frecuencia durante la estancia, todas las superficies, grifos, interruptores, manillas, etc. Las toallas, servilletas, etc, serán de uso exclusivo. Si es posible tendrá un baño de uso exclusivo», añade.

E indica que, «tanto las personas allegadas como la persona residente utilizarán mascarilla en todo momento. Aunque la pauta de distancia física de 2 metros es aplicable como norma general, se acepta el contacto físico, siempre con mascarilla e higiene de manos. En caso de ser necesaria una aproximación más estrecha por necesitar ayuda, debe ser siempre la persona responsable. Esta persona deberá extremar las medidas de higiene de manos y respiratoria. Se lavará las manos 40-60 seg. con agua y jabón siempre antes y después de contactar físicamente con la persona mayor o sus utensilios».

Dos muertos en Gipuzkoa

Según ha informado la Diputación de Gipuzkoa, dos residentes han fallecido en este herrialde en las últimas horas con covid-19, mientras que catorce personas mayores han superado la enfermedad y las pruebas PCR han detectado cuatro positivos.

Los dos fallecidos son residentes de Alai-Etxe, en Donostia, mientras que quienes han superado la enfermedad residen en Santa María Magdalena de Hernani. Los positivos corresponden a Mizpirualde de Bergara (dos), Sagrado Corazón de Errenteria (uno) y Santa María Magdalena de Hernani (uno).

A día de hoy suman 55 casos positivos de COVID-19 entre las personas usuarias de los centros residenciales de Gipuzkoa, la cual está compuesta por 65 centros y 5.425 plazas: Hermano Garate-San Ignacio de Donostia (uno), Santa Maria Magdalena de Hernani (26), Sagrado Corazón de Errenteria (17), Alai-Etxe de Donostia (nueve) y Mizpirualde de Bergara (dos). Son once las personas que requieren de atención hospitalaria y se encuentran ingresadas, y otras 29 están siendo atendidas en la planta social del Hospital de Eibar, en el centro de referencia para la atención de casos de covid-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa. Desde que se dieran los primeros positivos el pasado 11 de agosto, catorce personas mayores han superado la enfermedad y 20 han fallecido.

Respecto al personal trabajador de las residencias de personas mayores de Gipuzkoa, a día de hoy son 60 las personas trabajadoras positivas en covid-19 en 22 centros, y son 44 las personas que ya han superado la enfermedad. Por otra parte, y en cuanto al impacto del covid-19 en el resto de recursos sociales de Gipuzkoa, en la última semana, se han dado dos casos positivos en los centros de día de personas mayores, por lo que actualmente hay catorce positivos en nueve centros diferentes.