Naiz

Zaporeak organiza una recogida de alimentos en Hego Euskal Herria para los refugiados de Moria

Zaporeak ha organziado una gran recogida de alimentos para este viernes y sábado en más de 20 localidades de Hego Euskal Herria, con el objetivo de dar respuesta a la emergencia que viven los refugiados en la isla griega de Lesbos.

Voluntarios de Zaporeak repartiendo comida en el campo de refugiados de Moria, Lesbos. (Zaporeak).
Voluntarios de Zaporeak repartiendo comida en el campo de refugiados de Moria, Lesbos. (Zaporeak).

Zaporeak ha organizado una gran recogida de alimentos, que tendrá lugar el viernes y sábado en distintos puntos de Hego Euskal Herria, para dar respuesta a la situación de emergencia que viven miles de refugiados tras el incendio que arrasó el campo de Moria, en la isla griega de Lesbos.

Peio Garcia Amiano e Irati Azkue, miembros de la organización solidaria, presentaron la iniciativa en Donostia acompañados por el alcalde de la ciudad, Eneko Goia. Los representantes de Zaporeak han apelado a «la solidaridad vasca» para lograr que esta campaña sea un éxito ya que se trata de «dar una respuesta de emergencia a una situación de emergencia».

Arroz largo, macarrones, legumbres, atún y sardinas en lata, aceite de oliva, especias -pimienta negra y blanca, comino, curry-, leche en polvo y barritas energéticas son los principales productos que quiere recopilar esta organización para su cocina solidaria de Lesbos desde la que reparte diariamente miles de raciones de comida entre los refugiados.

La recopilación de alimentos se llevará a cabo en diferentes espacios de Donostia, Irun, Aretxabaleta, Arrasate, Arrigorriaga, Basauri, Bilbo, Dima, Galdakao, Gasteiz, Gernika, Iruñea, Hiriberri-Arakil, Larrabetzu, Lasarte, Legorreta, Mungia, Muskiz, Olazti, Ortuella, Zaratamo, Zarautz, Zeanuri y Zeberio, además de nuevas localidades que pudiesen sumarse en las próximas horas.

También se colocarán huchas para realizar aportaciones económicas con el fin de sufragar el traslado de los alimentos ya que el coste estimado por tráiler es de unos 7.000 euros.

La anterior recogida solidaria impulsada por Zaporeak, en la que se pidió la donación de ropa de invierno, superó todas sus expectativas ya que se fletaron en total 13 camiones.

García Amiano ha puesto de relieve la urgencia de la situación actual ya que el devastador incendio que el pasado día 8 asoló el campo de Moria, el mayor de Europa, dejó a 13.000 personas a la intemperie.

Ha denunciado que la mayoría de refugiados han sido forzados a entrar en un nuevo campamento en contra de su voluntad y ha explicado que los voluntarios de Zaporeak tratan de ayudar a los que aún están fuera, sin ayuda, especialmente a los colectivos más vulnerables como menores, embarazadas, enfermos crónicos y víctimas de abusos.