NAIZ

El documentalista navarro Patxi Uriz, premiado en el Festival de Cine Verde de Barichara

El documental ‘Los últimos de la Mejana’, del navarro Patxi Uriz, ha ganado el premio internacional al mejor largometraje de ficción o documental en la décima edición del Festival de Cine Verde de Barichara (Colombia).

Secuencia del documental ‘Los últimos de la Mejana’ de Patxi Uriz.
Secuencia del documental ‘Los últimos de la Mejana’ de Patxi Uriz.

La décima edición del 20 de setiembre el Festival de Cine Verde de Barichara llegó a su final con un balance en el que destaca la participación de más de 30.000 personas a través de la plataforma creada por Festiver para albergar las 107 producciones audiovisuales que hicieron parte de la programación oficial.

Este festival busca principalmente concienciar y sensibilizar sobre el medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales, usando el cine y los medios audiovisuales en general como una eficaz herramienta para educar, entretener y transmitir conocimiento.

En la competencia internacional del festival, el documentalista de Gares Patxi Uriz, colaborador de ‘7K’ y ‘7Haizetara’ entre otras muchas cosas, ha sido galardonado con el premio al mejor largometraje de ficción o documental gracias al documental ‘Los últimos de la Mejana. Rebeldía y esperanza’.

El documental, basado en los hortelanos de la mejana de Tutera, busca visibilizar y apoyar el trabajo de los hortelanos para que no desaparezcan. En palabras de Ruiz, aborda de manera sensible la necesidad de mantener viva una cultura que se encuentra en decadencia y abandono. «A través de un lenguaje poético, conjuga la parte emocional de pérdida del legado de los hortelanos con la semilla de esperanza con la incorporación de nuevas generaciones para el cuidado de la tierra», explica.

El documentalista navarro ya ganó en 2016 el premio Goya al mejor corto documental con ‘Hijos de la tierra’.

La ficción francesa ‘Dar(k)win Project’, de los directores y productores Loris Lamunière y Charles Mercier, ha otenido el premio al mejor cortometraje en este Festival de Cine Verde de Barichara.