NAIZ

855 contagios detectados más, con casi 5% de positividad en la CAV y rozando el 10% en Nafarroa

518 nuevos positivos este miércoles en la CAV, superando en más de un centenar los esperanzadores números de la víspera, y 337 en Nafarroa. Los dientes de sierra no ocultan una realidad preocupante en todo el territorio vasco.

PCR en Zestoa tras el brote de la pasada semana. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
PCR en Zestoa tras el brote de la pasada semana. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

Nuevo diente de sierra este martes-miércoles en la CAV. Si los datos de anteayer apuntaban una evolución muy buena, los de ayer se han torcido de nuevo, con 518 positivos en 10.825 PCR (tocando casi de nuevo el 5%).

Peor aún es el número de hospitalizaciones registradas en una jornada: 43, casi dos por hora, frente a las 29 del martes. En la UCI, sin embargo, hay ahora 52 personas, cuatro menos.

Los datos de Nafarroa, el herrialde que más preocupa, descienden un tanto respecto al martes, pero tampoco dan pie al optimismo. Se han acreditado finalmente 337 personas infectadas más con un total de 3.473 PCR, lo que supone una tasa de positividad del 9,7% que casi duplica lo marcado por la OMS como deseable para considerar contenida la pandemia (5%).

Más allá del número de casos detectados, en Nafarroa no se registró el miércoles ningún fallecimiento pero sí, en cambio, 8 ingresos hospitalarios, 14 menos que del día anterior.

De las 222 personas que permanecen ingresadas en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados, 24 se encuentran en puestos UCI, 29 en hospitalización domiciliaria y los 169 pacientes restantes están en planta.

Gasteiz, Leioa, Zestoa...

El desglose en la CAV es el siguiente: 229 casos nuevos detectados en Bizkaia, 182 en Gipuzkoa y 79 en Araba.

Por localidades, preocupan los 59 positivos en Gasteiz, 11 en Leioa (tras 18 la víspera), 10 en Arrasate (donde llevan una semana bastante cargada de casos), 12 en Bergara y 7 en Zestoa (localidad que ha adoptado medidas de autoprotección desde el fin de semana).

También llama la atención que se hayan producido cinco casos en Urizaharra, localidad alavesa de apenas 261 habitantes.

El número reproductivo básico queda este jueves en 0,96, lo que indica que el virus no se está expandiendo pero también está lejos de dejar de circular.