NAIZ

Al menos 26 muertos en el accidente de un avión militar en el este de Ucrania

Al menos 26 personas han muerto en el accidente de un avión militar que se ha estrellado cuando intentaba aterrizar este viernes en el este de Ucrania.

El Antonov-26 en llamas.
El Antonov-26 en llamas.

Al menos 26 personas han muerto en el accidente de un avión militar en el este de Ucrania este viernes. El único superviviente se encuentra «gravemente herido». La otra persona que logró saltar del aparato ha fallecido este sábado.

El siniestro se ha producido cerca de la ciudad de Jarkov. El viceministro del Interior, Anton Guerachenko, ha indicado que se busca además a otras dos personas desaparecidas.

En el avión viajaban 27 personas, de ellas siete miembros de la tripulación y 20 cadetes de la Universidad Nacional de Jarkov Ivan Kozhedub de la Fuerza Aérea de Ucrania. «Por el momento no es posible establecer las causas», ha señalado el viceministro.

El aparato, un Antonov-26, se ha estrellado en el momento del aterrizaje, a las 20.50, hora local, a dos kilómetros del aeropuerto militar de Chuguev, según el servicio Estatal para situaciones de emergencia.

El avión se ha incendiado y las llamas no han podido ser sofocadas hasta una hora más tarde. Los primeros indicios apuntan a un posible fallo en uno de los motores, si bien las autoridades barajan también otras hipótesis, entre ellas el fallo de la tripulación o de los controladores de vuelo, así como un mantenimiento inadecuado de la aeronave, según un comunicado de la Oficina Estatal de Investigación recogido por la agencia rusa Sputnik.

Chuguev está situada a una treintena de kilómetros al sudeste de Jarkiv y a un centenar de kilómetros al este de la línea del frente que separa los territorios que controla el Gobierno ucraniano y los que controlan los separatistas del Donbass.