NAIZ
IRUÑEA

Trenasa anuncia el cierre de su planta de Castejón y el despido de 118 trabajadores

La compañía dedicada a la fabricación de trenes Trenasa, ubicada en Castejón y filial de CAF, ha comunicado este viernes su decisión de presentar un ERE de extinción para los 118 trabajadores. La plantilla ha respondido con una movilización por la villa, durante la que se ha cortado la carretera durante unos 15 minutos.

Los trabajadores de Trenasa se echan a la calle tras el anuncio de cierre. (LAB sindikatua)
Los trabajadores de Trenasa se echan a la calle tras el anuncio de cierre. (LAB sindikatua)

CAF ha anunciado esta mañana el cierre de su filial ubicada en Castejón, la antigua Trenes de Navarra S.A. (Trenasa). Nada más conocer la noticia, la plantilla ha salido a la calle a defender sus puestos de trabajo y apelando a una intervención inmediata del Gobierno de Nafarroa, que participa del accionariado del grupo a través de Sodena.  

Los obreros han cortado una carretera durante las protestas de la tarde de este viernes. 

La empresa trata de justificar el ERE por motivos económicos. En junio pasado, el comité y la empresa habían acordado un ERTE que afectaba prácticamente a 113 trabajadores, casi el total de la plantilla. En ese momento, el director de la factoría, Luis Fernández, aseguró que el motivo del ERTE era el coronavirus y la imposibilidad de sacar adelante el trabajo en condiciones de seguridad mínimas. 

En marzo, según las declaraciones del director, la empresa contaba con bastante carga de trabajo, pues estaba trabajando en los vagones del metro de Manila y el tranvía de Estocolmo.