NAIZ

Vientos de hasta 114 kilómetros este viernes y previsión de hasta 70 litros el sábado

Las lluvias y el viento (114 kilómetros por hora en Punta Galea) han sacudido este viernes a Euskal Herria, sobre todo en la costa, pero el sábado se augura una situación peor.

Fuerte oleaje en la desembocadura del Urumea en Donostia. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
Fuerte oleaje en la desembocadura del Urumea en Donostia. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

El temporal de lluvia y viento que azota sobre todo a la costa vasca ha provocado esta tarde de viernes rachas de viento de 114,3 km/h en Punta Galea (Getxo), de 112,9 km/h en Zarautz y de 101,6 km/h en Jaizkibel (Lezo). En zonas no expuestas, se ha llegado a 86,4 km/h en el barrio bilbaíno de Deusto y 80,1 km/h en Iurreta.

Además, las precipitaciones registradas este viernes han recogido 38,4 litros/m2 en el municipio de Berastegi, 29,7 l/m2 en Andoain, 28,1 l/m2 en Bolibar y 27,3 litros/m2 en Mallabia. La precipitación horaria máxima apuntada esta jornada ha sido de 10,1 litros/m2 en Mungia, según ha informado Euskalmet.

Por su parte, la altura de ola significante más alta se ha registrado a las seis de la tarde en la Boya de Donostia, con 7,5 metros de altura.

Todo ello ha sido, en cualquier caso, un apunte de lo que viene el sábado. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno de Lakua mantiene activado hasta las 6.00 horas del domingo el aviso amarillo por lluvias persistentes, que también se prevén en Nafarroa e Ipar Euskal Herria, ya que se pueden acumular más de 60 litros/m2 en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica, especialmente en el este. Durante el sábado se pueden recoger 50-60 l/m2 en puntos de Bizkaia y 60-70 l/m2 en puntos de Gipuzkoa, especialmente en el este.

Según ha informado Euskalmet, se esperan este sábado precipitaciones débiles a moderadas, persistentes y abundantes, especialmente durante la tarde-noche, cuando localmente se pueden producir chubascos tormentosos y fuertes. Desde las seis de la tarde hasta la medianoche, en puntos de la vertiente cantábrica se podrían acumular 15 l/m2 en una hora.

Además, desde esa misma hora se activará el aviso amarillo por viento, con rachas del oeste-noroeste que pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas del litoral. En zonas no expuestas cercanas al litoral las rachas de viento pueden rondar los 60-80 km/h.

Mejoría desde primera hora del domingo

Por su parte, el aviso amarillo por riesgo de navegación estará vigente durante toda la jornada. La altura de ola significante rondará los 4-5 metros de madrugada, disminuirá a 3-3,5 metros en las horas centrales y aumentará a 4 metros por la tarde-noche, descendiendo por debajo de los 3,5 metros durante la madrugada del domingo.

Habrá mar de fondo del noroeste de 3 metros. El viento del oeste-noroeste tendrá fuerza 5-6, amainando durante la mañana a fuerza 4 con intervalos de fuerza 5 y arreciando a fuertes 6-7 por la tarde-noche. Originará fuerte marejada a mar gruesa, disminuyendo a marejada a fuertes marejada, y aumentando por la tarde-noche a mar gruesa a muy gruesa.

El domingo seguirá activado el aviso amarillo por precipitaciones hasta las seis de la mañana. Hasta esa hora se pueden acumular más de 60 l/m2 en 24 horas puntos de la vertiente cantábrica, especialmente en el este. Esa jornada se esperan precipitaciones débiles a moderadas, especialmente de madrugada, cuando pueden ser localmente persistentes y abundantes.