Naiz

80 movimientos sísmicos en Nafarroa en apenas 72 horas

Desde el miércoles se han registrando en Nafarroa más de 80 movimientos sísmicos, varios de los cuales han sido percibidos en diferentes poblaciones.

Lizoain ha sido el epicentro de varios de los terremotos. (Iñigo URIZ / FOKU)
Lizoain ha sido el epicentro de varios de los terremotos. (Iñigo URIZ / FOKU)

En apenas 72 horas se han registrado más de 80 movimientos sísmicos en Nafarroa. Los últimos esta pasada noche. Eguesibar y Esteribar han sido el epicentro de tres terremotos de 2.1 a 2.4 grados de intensidad, según informa el Instituto Geográfico Nacional.

A las 00,46 horas se ha registrado un temblor de 2.1 grados en el Valle de Egüés y, a las 04:56 y 05:48 horas, otros dos en Esteribar de 2.3 y 2.4 grados.

Ayer Eguesibar llegó a registrar uno de 3.3 grados hacia las 04:00, que se ha dejó sentir en numerosas localidades de los alrededores. Horas antes se produjeron varios temblores que alcanzaron los dos grados con epicentro en la misma zona y uno que llegó a los 2,1 con epicentro en Lizoain.

Al elevado número de terremotos ha aludido en su cuenta de Twitter el geólogo Antonio Aretxabala, quien ha apuntado que «nunca desde que estudio el fenómeno sísmico en Navarra vi esto». «Ni siquiera en 2013 recuerdo 44 impactos en menos de 24 horas», ha añadido el experto. El geólogo, además, apunta que en Nafarroa existe un plan de protección civil ante el riesgo sísmico (SISNA), que «está muy anticuado, pero es lo que hay».