NAIZ

Morbidelli consigue su primera mejor clasificación de entrenamientos en MotoGP

El italiano ha logrado su primera pole al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de Catalunya de MotoGP en el circuito de Barcelona, por delante del francés Fabio Quartararo y de su compatriota Valentino Rossi, todos ellos sobre sendas Yamaha YZR M 1. [Página especial de NAIZ]

Morbidelli saluda tras lograr la pole en Catalunya. (Lluis GENÉ/AFP)
Morbidelli saluda tras lograr la pole en Catalunya. (Lluis GENÉ/AFP)

Franco Morbidelli ya tiene su primera pole en la máxima categoría del motociclismo. Lo ha logrado este sábado en el Gran Premio de Catalunya cuya carrera se disputa este domingo (15.00, DAZN) en el circuito de Barcelona.

La primera clasificación ha sido la penitencia por la que han tenido que pasar pilotos de la talla de los italianos Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20), líder del Mundial, y Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP20), segundo en el Gran Premio de San Marino, o Alex Rins (Suzuki GSX RR).

Los primeros en colocarse en disposición de pasar a la segunda clasificación han sido el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP2o) y el catalán Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y en la última salida a pista se han ganado ese derecho el australiano, que ha marcado un espectacular 1:39.399 que ya era el más rápido de la categoría de todo el fin de semana, y el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), quien ha dejado fuera a Alex Rins (Suzuki GSX RR).

Fuera se ha quedado igualmente el líder del Mundial, Andrea Dovizioso, que no ha podido pasar de la séptima posición de la sesión, que será la decimoséptima en la formación de salida de Catalunya. 

Lucha por el mejor tiempo

Y con la segunda clasificación en marcha, el italiano Franco Morbidelli ha sido la primera referencia, si bien enseguida le ha superado su ‘maestro’, Valentino Rossi, con quien se entrena en el Rancho VR46 de la localidad italiana de Tavullia.

A ninguno de los dos les ha durado mucho el privilegio de liderar la tabla, pues por detrás ha asomado Maverick Viñales para conseguir 1:39.655, que también ha rebajado en su siguiente giro Morbidelli, con 1:39.110 mientras el portugués Miguel Oliveira se iba por los suelos en la curva diez.

Quartararo ha tenido más problemas de los previstos y en su primera salida no ha logrado un tiempo de clasificación y sí ha tenido muchos problemas con el tren trasero, que le rebotaba en exceso, por lo que se lo ha tenido que jugar todo en la última salida, en la que en su primera vuelta rápida se ha quedado a 82 milésimas de segundo de su compañero de equipo con 1:39.192.

Todos los pilotos de Yamaha se han aplicado a fondo y en la última vuelta Morbidelli ha vuelto a bajar su registro para dejarlo en 1:38.798, por delante de Fabio Quartararo y de Valentino Rossi, en una primera fila íntegramente de los pilotos de la marca de Iwata, con Maveric Viñales como el más rezagado en la quinta posición, superado por el australiano Jack Miller.