Nafarroa tiene lista la bolsa de trabajo para cubrir bajas por covid de cuidadores en residencias

El Gobierno navarro ha informado de que ya está a disposición de ayuntamientos, empresas y entidades la bolsa de empleo que ha promovido el Departamento de Derechos Sociales para responder a posibles necesidades de contratación de personal cuidador en residencias. En concreto, está formada por 450 personas que cuentan con formación específica o que están en proceso de obtenerla en los próximos días.

NAIZ|26/09/2020
Azkoien
La consejera Maeztu, en un curso formativo en la residencia de Azkoien. (Gobierno de Nafarroa)

Con la activación de esta bolsa de empleo el Departamento de Derechos Sociales se anticipa a una de las medidas que recomienda la auditoría independiente que presentó esta misma semana sobre las residencias de Navarra en la que se indica que la «administración podrá reforzar estos sistemas de apoyo centralizados que facilitarán el acceso de los y las profesionales a este ámbito de trabajo». En una entrevista a GARA, la consejera Mari Carmen Maeztu, reconoció que se vivieron momentos críticos por falta de personal en la primera ola. 

Entre los integrantes de esta bolsa de empleo destaca que 150 ya contaban con títulos de certificados de profesionalidad o módulos formativos y otras 300 se han formado ya en la materia o se encuentran en periodo de formación en los 30 cursos que ha organizado el Servicio Navarro de Empleo.  

El Departamento ha comunicado el procedimiento para hacer uso de esta bolsa a las entidades, empresas y ayuntamientos que gestionan estos recursos. «De esta manera, queremos garantizar y anticipar la agilidad a la hora de cubrir bajas por enfermedad o aislamientos preventivos del personal ordinario», ha explicado Inés Francés, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.

En las 71 residencias, públicas y privadas, de la tercera edad de Navarra, trabajan en torno a 2.000 cuidadores y cuidadoras. En la fase de mayor incidencia de la pandemia, en torno a 500 causaron baja por COVID-19. Las medidas urgentes aprobadas permitieron no exigir cualificación a este personal. A la lista de contratación impulsada por el Departamento durante la pandemia se inscribieron 1.280 personas, 999 de ellas sin formación.

Cursos en zonas rurales

Para corregir esta situación, el SNE-NL ha promovido una treintena de cursos, la mitad de ellos fuera de Iruñarria. «La mayor parte de la gente que tiene formación reside en la capital navarra y cercanías. La carencia de personal formado afectaba sobre todo a zonas rurales, por eso la mitad de los cursos programados se han desarrollado en zona», indica Mirian Martón, gerente del SNE-NL.

El curso de cuidados básicos a personas dependientes consta de 30 horas teóricas y prácticas impartidas en una misma semana. Capacita mínimamente en cuidados básicos, movilizaciones, actividad física, alimentación, medicamentos, enfermedades, comunicación y manejo de EPIs, por ejemplo.

Estos cursos han sido promovidos en coordinación con la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, la Federación Navarra de Municipios y Concejos,  y el apoyo en la gestión de LARES Navarra o ayuntamientos.

Del total de las acciones formativas, 23 ya han finalizado o están en marcha y 7 lo harán en las próximas semanas. Solo quedan plazas libres en los cursos de Caparroso y Agoitz, sin perjuicio de que se organicen nuevas acciones en octubre.

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