Naiz
DONOSTIA

Trueba presenta su trabajo: «El conflicto de Colombia a través de una burbuja familiar»

El director de cine Fernando Trueba ha presentado, junto al actor Javier Cámara, su trabajo ‘El olvido que seremos’, en el que se representa el conflicto colombiano «a través de la burbuja» de la familia del médico Héctor Abad Gómez.

Trueba y Cámara, durante la rueda de prensa de hoy. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Trueba y Cámara, durante la rueda de prensa de hoy. (Andoni CANELLADA / FOKU)

El director de cine Fernando Trueba, que clausura la actual edición de Zinemaldia con su película 'El olvido que seremos', ha presentado esta adaptación del libro homónimo del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince en el que narra la historia de su familia y el asesinato de su padre, el médico Héctor Abad Gómez.

En rueda de prensa en el Zinemaldia, Trueba, junto al actor Javier Cámara, que da vida a Héctor Abad Gómez en el filme, ha estado acompañado por los actores Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego y del productor Dago García, por videoconferencia desde Colombia.

El director de cine ha explicado que el «contexto histórico y político es muy importante» en el libro y la película, pero se ven «a través de la burbuja de esta familia».

Trueba ha definido 'El olvido que seremos', como un retrato de «un humanista». En este sentido, ha señalado que Héctor Abad Gómez era «médico y su programa era de salud pública, intentar mejorar las condiciones de vida de la gente y especialmente de los que más necesitan que mejoren, los más desfavorecidos, las clases humildes». «Le movía no una ideología, sino un sentido humanista de la existencia», ha añadido.

En cuanto a los actores, Trueba ha puesto en valor «la calidad» de los intérpretes colombianos, que ha sido «increíble». «Víctor Gabiria y Laura Mora venían a vernos todas las semanas, era un regalo», ha señalado. Para el cineasta si fueran americanos, Patricia Tamayo «tendría ya un par de premios Oscar» y Juan Pablo Urrego «sería el actor de moda ahora en el mundo».

Por su parte Cámara ha definido el trabajo como «un despertar» y ha reiterado que este rodaje ha supuesto «un viaje como actor y como persona». «La parte actoral y emocional me la llevo para siempre y está en cada fotograma, es un canto de sensibilidad, celebrábamos todos hacer este libro», ha añadido.

El actor ha recordado que durante el rodaje tenía «la lágrima contenida todo el rato» y cuando iba vestido de Abad la gente le abrazaba por la calle. Respecto al personaje de Héctor Abad Gómez, ha explicado que es «muy poliédrico» y para prepararlo tuvo «tantas conversaciones con su hijo, con su nieta» y se iba «abrumando» en la medida en que iba conociendo más sobre él.

Patricia Tamayo ha aplaudido que ha sido una «oportunidad gigante» tomar parte en este proyecto, «con energía, con amor, que llenan todo», algo que «cuando es tan evidente no pasa siempre». Además, ha indicado que ello tiene que ver mucho con el libro 'El olvido que seremos' que es «icónico para todos en Colombia».

Urrego también ha afirmado que ha sido «un regalo de la vida poder hacer este libro y contar esta historia tan bonita y aportar mi granito de arena para que el mundo sepa quien fue Héctor Abad Gómez». «Fue algo muy particular, marcó nuestras vidas y es algo que creo que es muy difícil que se vuelva a repetir», ha destacado, para incidir en que «rozó la perfección».

Violencia

Sobre el tratamiento de la violencia en Colombia en 'El olvido que seremos, el productor Dago García ha señalado que el libro y la película «tienen la virtud de que hacen una aproximación a la violencia desde una perspectiva mucho más humana y cotidiana y eso hace que la aproximación al tema sea mucho más poética y lo hace mucho más intensa y reveladora».

«Uno podría caer en la tentación de hacer una película deliberadamente política», pero, a su juicio, de este modo, es «todavía más reveladora, porque se refiere a cómo la violencia nos toca a todos en Colombia, no es algo que se vea solo en zonas de conflicto o en el estamento político».