Naiz

Azerbaiyán y Armenia reactivan su conflicto en Nagorno Karabaj

Azerbaiyán y Armenia han reactivado este domingo sus enfrentamientos en Nagorno-Karabaj, con una ofensiva que ambos han atribuido al contrario, dejando un número indeterminado de víctimas, lo que ha llevado a la república a declarar la ley marcial.

Fuerzas de defensa armenas en Nagorno Karabaj. (Vahram BAGHDASARYAN / AFP)
Fuerzas de defensa armenas en Nagorno Karabaj. (Vahram BAGHDASARYAN / AFP)

Los combates han comenzado a primera hora de la mañana cuando, según ha informado el Ministerio de Defensa azerí, las fuerzas armenias han atacado posiciones militares de Azerbaiyán en Nagorno-Karabaj y sus alrededores dejando varios muertos y heridos, aunque no ha precisado cuántos. «A las 6.00 (hora local), las fuerzas armenias llevaron a cabo una provocación a gran escala sometiendo a un intenso bombardeo con armas de gran calibre, morteros y artillería las posiciones del Ejército azerí a lo largo del frente y nuestros poblados en la zona fronteriza», ha afirmado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Azerbaiyán ha indicado que sus fuerzas «están respondiendo con medidas para cesar la provocación enemiga y garantizar la seguridad de los civiles que viven cerca del frente», según informa la agencia de noticias Sputnik.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha señalado en cambio que «el enemigo ha lanzado una ofensiva sobre Srtsaj», denominación armenia para la república de Nagorno-Karabaj. «Las fuerzas de defensa están resistiendo con éxito la ofensiva», ha dicho Pashinián en Facebook. El Ministerio de Defensa armenio ha asegurado que han derribado dos helicópteros y tres 'drones' azeríes en Nagorno-Karabaj. «Continúan los combates», ha subrayado la portavoz ministerial, Shushán Stepanián, en la misma red social.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de la república, Vargram Pogosián, ha confirmado que la capital, Stepanakert, y varias localidades de Nagorno-Karabaj han sufrido fuego de artillería y ha avanzado que habrá una respuesta «proporcionada», instando a la población a «buscar refugio».

Así las cosas, el presidente de Nagorno-Karabaj, Araik Arutiunián, ha impuesto la ley marcial con miras a «la movilización general de las personas mayores de 18 años», tras convocar una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional.

Contactos diplomáticos

Entretanto, han comenzado los contactos diplomáticos. El ministro de Exteriores de Armenia, Zograb Mnatsakanián, se ha comunicado con el Grupo de Minsk, según ha contado la portavoz de la diplomacia armenia, Ana Nagdalián.

A mediados de julio, ya hubo enfrentamientos en la zona que separa la región azerí de Tovuz de la provincia armenia de Tavush, cerca de Georgia, a varios cientos de kilómetros de Nagorno-Karabaj, que es desde 1988 un punto de disputa entre Armenia y Azerbaiyán.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la república. El conflicto vivió una escalada de violencia en abril de 2016 y, si bien se logró pactar un nuevo alto el fuego, se siguen registrando enfrentamientos esporádicos en la zona fronteriza.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y el Estado francés. El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como a Armenia y Azerbaiyán, y la 'troika' de la OSCE, los países que representan la Presidencia de turno, la anterior y la siguiente.