Manex ALTUNA

El Athletic se impulsa en Unai López para ganar en Ipurua (1-2)

Dos goles del centrocampista guipuzcoano han roto la igualdad en el derbi entre Eibar y Athletic en Ipurua. Kike García ha anotado el tanto de los armeros en un córner. [Estadísticas del partido]

Dani García ante Recio en el derbi de Ipurua. (@AthleticClub)
Dani García ante Recio en el derbi de Ipurua. (@AthleticClub)

El Athletic se ha llevado la victoria en el derbi de Ipurua con un gol de Unai López en los últimos minutos del encuentro. El centrocampista guipuzcoano también ha anotado en el primer tiempo, pero Kike García ha logrado el empate en la reanudación. El conjunto rojiblanco ha buscado el triunfo con más ahínco en el tramo final y ha acabado encontrando un merecido premio. Antes del gol decisivo, que también ha sido revisado al igual que el primero, otro tanto de Williams ha sido anulado por el VAR.

El partido ha cumplido con el guión previsto con constantes disputas y presión al rival. Mendilibar ha realizado tres cambios con respecto al partido en Villarreal. Kevin Rodrigues ha entrado en el lateral izquierdo, Diop en el centro del campo y Kadzior en banda derecha. En el Athletic las novedades han sido cuatro con respecto al estreno en Liga ante el Granada. Unai Núñez ha cubierto la baja por lesión de Yeray, Yuri ha recuperado el lateral izquierdo como se esperaba, Williams ha ocupado un puesto en ataque y Unai López ha acompañado a Dani García en la medular.

El partido ha cumplido con el guión previsto con los dos equipos apretando arriba y buscando el error del rival. Así ha aprovechado Inui un despiste de Capa para escapar por su costado y poner un centro a Kike García, que el delantero ha rematado alto. El Athletic ha respondido con un disparo de Yuri y una acción de Williams, que después ha sido anulada. Kike García ha vuelto a tener la ocasión más clara para adelantar a los locales, pero la jugada ha quedado invalidada. Los visitantes han replicado con un tiro de Capa que ha enviado Dmitrovic a córner. En la siguiente jugada de estrategia Jon Morcillo ha rematado a las nubes.

La igualdad ha marcado el primer tiempo hasta que al borde del descanso el Athletic se ha adelantado con un gol de Unai López. Morcillo ha metido un pase en profundidad a Williams y el delantero se ha plantado en el área para sacar un centro que el centrocampista guipuzcoano ha rematado a las redes con maestría. La acción ha sido revisada por el VAR, pero el gol ha subido al marcador.

El Eibar ha introducido dos cambios en la segunda mitad. Pedro León y Quique González han sustituido a los «fichajes» Recio y Kadzior. El resultado ha sido inmediato ya que en el primer córner sacado por Pedro León, Kike García ha empatado el partido. El delantero ha ganado la posición a Unai Núñez y no ha desaprovechado la ocasión.

A falta de media hora, Garitano ha metido a Villalibre. El de Gernika ha creado muchos problemas a la defensa armera y en una de ellas se ha escapado por banda izquierda y ha puesto un pase de gol a Williams. Sin embargo, el tanto ha sido anulado tras la revisión del VAR por fuera de juego.

El Athletic ha insistido en la parte final y Mendilibar ha reforzado la defensa con Tejero y Arbilla. Garitano ha quitado a Williams y Muniain cuando quedaban cinco minutos. Con Córdoba y Sancet en el campo, el joven navarro ha cogido un balón en la frontal que ha abierto a la banda derecha para Capa. El centro del lateral ha vuelto a ser rematado a gol por Unai López culminando un encuentro de sobresaliente. Las incorporaciones ofensivas del centrocampista guipuzcoano han sido decisivas para decantar el partido para el Athletic. La jugada ha sido revisada por el VAR por una posible falta de Raúl García a Kevin Rodrígues.

A base de centros y jugadas a balón parado, el Eibar ha intentado la igualada en un descuento que se ha alargado hasta más de los 100 minutos. Pape Diop se ha jugado la expulsión por un pisotón sobre Córdoba, pero no han logrado poner en aprietos a Unai Simón.