NAIZ

El 13 de diciembre se formalizará la elección del nuevo «presidente o presidenta» del EBB del PNV

En su reunión de este lunes, el EBB ha puesto en marcha el proceso de elección de su dirección nacional y de las territoriales. Comenzará el 12 de octubre y acabará el fin de semana del 12 y 13 de diciembre, con el nombramiento del nuevo presidente del EBB, «o presidenta» como precisa la nota jeltzale. Los pasos se tendrían que haber dado para julio pero lo impidió la pandemia.

La dirección nacional y las territoriales del PNV celebraron el domingo en Foronda un Alderdi Eguna marcado por el covid. (EAJ-PNV)
La dirección nacional y las territoriales del PNV celebraron el domingo en Foronda un Alderdi Eguna marcado por el covid. (EAJ-PNV)

Con la remisión de la documentación a las organizaciones municipales y extraterritoriales, el Euzkadi Buru Batzar ha anunciado este lunes que ha puesto en marcha la cuenta atrás para el inicio del proceso interno de renovación de la Ejecutiva Nacional del PNV. El proceso, que estaba previsto inicialmente para acabar en julio coincidiendo con el 125 aniversario del partido y que tuvo que anularse por el covid, comenzará el próximo 12 de octubre y se prolongará por espacio de dos meses, hasta la celebración los días 12 y 13 de diciembre de la Asamblea General, en la que se elegirá al presidente o presidenta y a ocho burukides del Euzkadi Buru Batzar. El lugar para la celebración del encuentro cuatrienal del PNV será fijado los días anteriores a la celebración del mismo, atendiendo a la evolución de la pandemia de la covid-19 y a las recomendaciones sanitarias vigentes en ese momento, según precisa el PNV.

En una nota, se señala que el proceso para la renovación del EBB es conocido. La primera vuelta se celebrará entre los días 12 y 25 de octubre, y en ella cada organización municipal propondrá un candidato o candidata a la presidencia del EBB y seis aspirantes a burukide. En la segunda vuelta, que se celebrará del 2 al 18 de noviembre, de nuevo las organizaciones municipales tendrán la palabra, pero esta vez deberán elegir un candidato o candidata a presidir el EBB y ocho burukides de entre todos aquellos y aquellas que en primera vuelta hubieran sido propuestos por al menos tres organizaciones municipales.

Después, los días 27 y 28 de noviembre deberán celebrarse las asambleas territoriales, y de cada una de ellas saldrá un candidato o candidata a la presidencia del EBB y ocho aspirantes a burukide. Finalmente será la Asamblea Nacional, en el marco de la Asamblea General, la encargada de elegir al presidente o presidenta y a ocho burukides del EBB de entre aquellos candidatos y candidatas propuestos por las Asambleas Territoriales.

El proceso para la renovación de los cinco consejos territoriales discurrirá en paralelo con el del EBB, si bien las Asambleas que proclamarán presidentes o presidentas y burukides del Araba Buru Batzar, Bizkai Buru Batzar, Gipuzko Buru Batzar, Ipar Buru Batzar y Napar Buru Batzar deberán celebrarse en una fecha diferente a la de la Asamblea General que fijarán las respectivas organizaciones territoriales.