NAIZ

Salud aplicará medidas restrictivas extraordinarias en Faltzes y Funes para contener los contagios

El Departamento de Salud de Nafarroa ha anunciado que aplicará desde el miércoles medidas restrictivas extraordinarias en Faltzes y Funes para contener los contagios por covid-19, similares a las de Azkoien. Ambas localidades presentan una incidencia acumulada en los últimos 14 días que supera los 1.000 casos por 100.000 habitantes.

Foto de archivo de un parque cerrado. (Idoia ZABALETA/FOKU).
Foto de archivo de un parque cerrado. (Idoia ZABALETA/FOKU).

El Departamento de Salud de Nafarroa, en contacto y colaboración con los ayuntamientos de Faltzes y Funes, aprobará un paquete de medidas extraordinarias para contener la expansión del covid-19 en estas localidades integradas en la zona básica de salud de Azkoien, localidad confinada perimetralmente.

Ambas localidades presentan una incidencia acumulada en los últimos 14 días que supera los 1.000 casos por 100.000 habitantes, además de otros indicadores –como su tendencia alcista en el número de contagios y el nivel de transmisión– que han motivado esta decisión avalada y supervisada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (ISPLN).

Faltzes –tras Azkoien- es el segundo municipio con una incidencia acumulada más alta de la zona en 14 días (1.598 casos por 100.000 habitantes) mientras que Funes, con 1.393 casos por 100.000 habitantes, tiene una incidencia algo menor pero también muy elevada.

Las medidas contemplan elementos no utilizados aún en el periodo de «nueva normalidad» en Nafarroa como son, en primer lugar, la extensión al ámbito privado de la restricción de grupos de más de 6 personas –ya vigente en el ámbito público–; y, en segundo lugar, la limitación de las entradas y salidas del núcleo urbano (no así de los domicilios) en cuanto a restricción de movimientos del que se exceptúan desplazamientos que tienen que ver con obligaciones laborales, sanitarias, educativas u otras, atención a personas vulnerables y otras causas de fuerza mayor.

Por sectores, y según indicará la correspondiente Orden Foral, los establecimientos hosteleros, con aforos del 50% (en el interior y en terrazas), deberán cerrar para las 22.00 horas pudiendo servir solo en mesas con grupos inferiores a 6 personas. Esa misma limitación de aforo regirá para comercios, mercadillos, etc., además de otras limitaciones en diferentes eventos sociales, entre otras restricciones por ámbitos.

Siete días

Las medidas, cuya duración se extendería de inicio hasta las 23.59 horas del 6 de octubre, están sujetas al correspondiente análisis de la evolución epidemiológica y sanitaria. Serán aprobadas a través de una orden foral que se publicará este martes en el BON.

Además de las restricciones y las posibles sanciones por sus incumplimientos, tanto el Departamento de Salud como las autoridades municipales van a poner en marcha una actuación comunitaria con la población y los agentes sociales de ambos municipios, al tiempo que Policía Foral, Guardia Civil y policías locales coordinarán el dispositivo que garantice la restricción del movimiento y el cumplimiento de las normas.