Iñaki IRIONDO

EH Bildu registra la petición de comisión de investigación sobre el derrumbe de Zaldibar

EH Bildu ha registrado en el Parlamento de Gasteiz una propuesta de creación de una comisión de investigación que analice la gestión que el Gobierno de Lakua hizo antes del derrumbe del vertedero de Zaldibar el 6 de febrero, y también la repuesta que dio a la tragedia en las primeras horas y los primeros días después de producirse.

Mikel Otero, en una comparecencia anterior en el Parlamento sobre el derrumbe de Zaldibar. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Mikel Otero, en una comparecencia anterior en el Parlamento sobre el derrumbe de Zaldibar. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Una comisión de investigación que aclare si la gestión que el Gobierno de Lakua hizo del vertedero que Verter Recycling de Zaldibar antes del derrumbe catastrófico del 6 de febrero y que analice la respuesta que se dio en las primeras horas y días y con posterioridad. Esa es la propuesta que EH Bildu ha registrado en el Parlamento y que espera que cuente con el apoyo de todos los grupos si nadie nada que esconder.

El parlamentario de EH Bildu, Mikel Otero, ha presentado la propuesta apuntando que su objetivo es que se esclarezca todo lo relacionado con el derrumbe en general, que se analice si hubo responsabilidades políticas y también sacar conclusiones de lo ocurrido para mejorar la política pública del tratamiento de residuos. Ha asegurado que la decisión se ha tomado después de contrastarla con los agentes sociales que  están trabajando en lo relacionado con el derrumbe del vertedero.

EH Bildu entiende que la cuestión es compleja y que deben buscarse todos los caminos para su esclarecimiento. En el barrio de Eitzaga de Zaldibar hay que continuar buscando el cuerpo de Joaquín Beltrán y trabajar para dar una salida a la situación del vertedero. En los tribunales deben fijarse las responsabilidades legales. Pero Otero ha recordado que al poco de producirse el derrumbe se disolvió el Parlamento y después se pospusieron las elecciones por causa del covid-19, por lo que la Cámara no pudo hacer el seguimiento adecuado a una catástrofe de estas características y que sacudió a la ciudadanía vasca.

Otero ha recordado que el derrumbe del vertedero, además de una tragedia humana, supone una de las catástrofes medioambientales más grandes que se han producido en Euskal Herria con afección en la calidad del aire, el agua y la tierra y en la salud de las personas.