Naiz

Familias de Mendigorria insisten ante Educación en la demanda del modelo D

Las familias que reclaman que se imparta también el modelo D en el colegio de Mendigorria han comparecido este martes en la parada de autobús para denunciar la situación en que se encuentran sus hijos e hijas, que deben desplazarse cada día hasta Gares.

La denuncia de las familias ha tenido lugar en la parada del bus de Mendigorria. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
La denuncia de las familias ha tenido lugar en la parada del bus de Mendigorria. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

Las familias de Mendigorria que reclaman educación en el modelo D han comparecido acompañados por la directora de Behatokia, Agurne Gaubeka, para denunciar que sus hijos e hijas tienen que desplazarse cada día en autobús hasta Gares, que se encuentra a unos siete kilómetros, para poder estudiar en euskara.

Esta situación afecta al 40% del alumnado de Mendigorria menos de 12 años, por lo que sus padres y madres han vuelto a registrar para el próximo curso su petición ante el Departamento de Educación del Gobierno foral.

«Estamos reclamando una y otra vez que queremos matricular a nuestros hijos e hijas en Mendigorria y en euskara. ¿No ha quedado claro que estamos reclamando sus derechos y que no nos cansaremos de hacerlo», han subrayado».

Agurne Gaubeka ha remarcado que se modifique la Ley del Vascuence, porque genera inseguridad y no garantiza los derechos de quienes demandan una educación en euskara. Además, ha llamado a las familias a que no cejen en el empeño de reclamar esos derechos.