NAIZ

Más de un millón de personas han fallecido en el mundo desde que comenzó la pandemia del covid-19

Más de un millón de personas han fallecido desde que comenzó la pandemia del covid-19, que acumula más de 33 millones de casos. El secretario general de Naciones Unidad, António Guterrez, ha calificado de «escalofriante» la cifra aportada por la Universidad Johns Hopkins.

Una persona con un traje de protección en Yangon, Myanmar. (Aung THU / AFP)
Una persona con un traje de protección en Yangon, Myanmar. (Aung THU / AFP)

El número de personas que han fallecido a causa de la pandemia del covid-19 ha superado el millón en todo el mundo, según ha informado la Universidad Johns Hopkins.

Las últimas cifras ofrecidas por este centro sitúan en 1.000.555 el número de fallecidos. En total se han registrado 33.273.720 casos, y 23.056.480 personas han logrado superar la enfermedad.

Estados Unidos continúa siendo el principal foco de la pandemia a nivel mundial, encabezando la lista de casos confirmados, 7.147.241, y la de víctimas mortales, 205.031.

La sigue India, con 6.074.702 casos acumulados, después de que en el último mes y medio haya contabilizado más de cuatro millones de contagios. La cifra de fallecidos es la tercera más alta, con 95.542.

La segunda más alta corresponde a Brasil, con 142.058 fallecidos, mientras que los casos acumulados ascienden a 4.745.464.

«Escalofriante»

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha lamentando la pérdida de vidas humanas y ha calificado la cifra de «escalofriante».

«El dolor se ha visto multiplicado por lo despiadado de esta enfermedad. El riesgo de infección ha mantenido a las familias lejos del lecho de estos enfermos y, con frecuencia, no ha sido posible el duelo ni celebrar la vida de esas personas», ha manifestado.

Pese a que «todavía no se vislumbra el final», se ha mostrado con confianza y ha asegurado que la comunidad internacional podrá «superar este desafío».

A su juicio, se debe aprender de los errores y es «fundamental» un «liderazgo responsable», amparado en la ciencia y en la cooperación».

«La desinformación mata», ha remarcado el jefe de la ONU, quien ha pedido extremar las precauciones y las medidas contra la pandemia hasta lograr una vacuna, la cual, ha insistido, «debe estar disponible y ser asequible para todas las personas».