Amaia U. Lasagabaster

Mendilibar: «Tenemos que hacer todo lo posible por ganar»

El técnico azulgrana sigue pensando que todavía no cabe hablar de urgencias aunque el Eibar está en descenso. Recibe al Elche, colista tras haber perdido su único partido.

El Eibar ha ultimado en Atxabalpe los detalles del partido ante el Elche. (Aritz LOIOLA/FOKU)
El Eibar ha ultimado en Atxabalpe los detalles del partido ante el Elche. (Aritz LOIOLA/FOKU)

La derrota ante el Athletic envió al descenso al Eibar, que hoy recibe al Elche. Un rival directo sobre el papel y que parece confirmarlo con los resultados. "El resultado", mejor dicho, porque sólo ha disputado un partido –los dos primeros, ante Barcelona y Sevilla, fueron aplazados–, saldado con la derrota ante la Real, que le sitúa como farolillo rojo de Primera. Teniendo en cuenta todo eso, el que se disputará este miércoles en Ipurua (21.30) parece «el partido», la cita que, más allá de que pueda cambiar su trayectoria, sí dé al menos al Eibar una primera victoria que le permita afrontar con mayor tranquilidad el futuro más inmediato.

Lo contrario encendería las alarmas, por mucha razón que tenga José Luis Mendilibar en recordar que la temporada no ha hecho más que empezar y que las plantillas ni siquiera son las que serán a partir del próximo lunes, cuando se cierra el mercado invernal. Lo cierto es que, de momento, el técnico azulgrana insiste en el mensaje que envió en la previa del derbi: «no tenemos la obligación de ganar pero sí tenemos que hacer todo lo posible por ganar».

Ahí está, probablemente, el principal problema. Y es que las tres primeras jornadas no sólo se han saldado sin resultados –un punto de nueve-, sino que el juego, a lo que da más importancia el zaldibartarra a estas alturas, ha llegado tímidamente y a rachas. Reconoce, así, que el Eibar debe mejorar «en casi todo», tanto en «el juego con balón» como «en recuperar rápido cuando lo perdemos, algo que nos está costando.

Por eso, entre otras cuestions, no quiere que nadie se confíe ante el pobre cartel del rival. «No os va a dejar. Aunque haya perdido en casa el primer partido, tiene la ilusión de jugar en Primera y no se le va a quitar por perder un partido. Ellos verán una nueva oportunidad para poder conseguir los tres puntos y estoy muy convencido de que no te van a regalar nada. Tenemos que tratar de obligarles, de ser mejor que ellos, para ganar el partido».

Habrá que ver con qué equipo lo intenta. El técnico ha adelantado que habrá rotaciones aunque no ha especificado cuántas ni cuáles. Es posible que haya relevo para Correa, que ha entrado en la convocatoria pero acabó tocado el derbi. Arbilla, que disputó sus primeros minutos del curso en la recta final del partido contra el Athletic, podría entrar en el once, ahora en el lateral derecho. También podría haber cambio de sistema, con vuelta al 4-4-2, al que Mendilibar ha renunciado de inicio en las dos últimas jornadas. Con Enrich todavía fuera de combate, la duda pasaría por saber quién acompañaría a Kike en punta, Quique González o Muto, que el domingo disputó sus primeros minutos como azulgrana.

Una salida a Olabe

El que de momento no ha entrado en una sola convocatoria es Roberto Olabe. No hay explicación oficial al respecto pero fuentes del club admiten que se está buscando una salida al centrocampista que, evidentemente, tampoco esta vez ha convencido a Mendilibar. Fichado el verano pasado, procedente del Atlético de Madrid y tras una exitosa cesión en el Extremadura, firmó un contrato por cuatro temporadas pero salió cedido. No le acabaron de salir las cosas en el Albacete y en el mercado invernal cambió de destino para regresar al Extremadura. Los dirigentes armeros buscan ahora un nuevo equipo para que el futbolista pueda optar a los minutos que no va a tener en el Eibar.