NAIZ

LAB y ELA pelearán por evitar el cierre de Matricerías Deusto y GTS

Los sindicatos ELA y LAB han anunciado que pelearán para evitar el cierre de las factorías Matricerías Deusto y GTS de Zamudio, anunciada por el grupo Gestamp. La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, ha pedido a la dirección del grupo «una solución acordada y lo menos traumática posible».

Sede de Matricerías Deusto, en Zamudio. (GOOGLE MAPS)
Sede de Matricerías Deusto, en Zamudio. (GOOGLE MAPS)

Los sindicatos LAB y ELA han anunciado que pelearán para evitar el cierre de Matricerías Deusto y GTS, empresas pertenecientes al grupo Gestamp que ha anunciado su intención de cerrar ambas compañías, ubicadas en Zamudio. Los comités de las dos empresas han convocado una asamblea conjunta de trabajadores para este jueves.

Ambas centrales están representadas en ambas empresas, en las que trabajaban 230 trabajadores, alrededor de 60 en GTS y el resto en Matricerías Deusto.

En el caso de GTS, la empresa remitió al comité una carta este martes en la que les comunicaba la decisión y les daba un plazo de siete días para constituir las comisiones negociadoras

Tras esta decisión, los comités de empresa se han reunido por separado y han acordado convocar para este jueves una asamblea conjunta para analizar la situación y definir la respuesta ante el anuncio de despidos, según han informado fuentes sindicales en GTS, que han denunciado la «mala gestión» de Gestamp y han acusado al grupo de hacer «negocio del negocio».

Por su parte, la representante de la federación de Industria de LAB, Iratxe Azkue, ha afirmado que los comités de ambas empresas tienen previstas reuniones este miércoles para establecer la respuesta a esta decisión.

No obstante, ha adelantado que los trabajadores «lo van a pelear y van a luchar por el mantenimiento de las dos plantas porque en ningún caso están justificados los cierres».

Azkue ha subrayado que Gestamp negoció en 2014 un plan industrial con la parte social para garantizar el futuro de las dos plantas, un plan que tenía vigencia hasta 2022, por lo que ha acusado al grupo de incumplir el acuerdo y ha denunciado que hable de pérdidas «cuando el grupo obtuvo el pasado año un beneficio neto de 212 millones».

Además, ante la argumentación de Gestamp de que no hay carga de trabajo, ha asegurado que es un grupo «muy grande y reparte el trabajo como le conviene para intentar justificar cierres».

Azkue también ha recordado que es una empresa que ha recibido subvenciones y ayudas y debería existir control sobre esas ayudas concedidas».

Por su parte, el responsable del Metal de ELA, Mikel Etxebarria, ha asegurado que ambas factorías tienen carga de trabajo y no se había presentado ningún ERTE por causas objetivas, que es una medida ante «situaciones coyunturales de bajada de carga de trabajo».

Etxebarria ha afirmado que no esperaban esta decisión porque Gestamp es un grupo con «muchos beneficios», por lo que ha indicado que van a «luchar para evitar los despidos».

Tapia pide «una solución acordada»

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, ha transmitido a la dirección del grupo Gestamp que se debe trabajar por una «solución acordada y lo menos traumática posible».

Tapia ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante su visita a una bodega en la localidad riojanoalavesa de Eskuernaga.

Ha considerado que el sector de troquelería y matricería sufre dificultades desde el año pasado por la incidencia en su producción de los nuevos modelos de vehículos.

«Veníamos trabajando con ellos en diferentes tipos de funcionamiento para seguir siendo competitivos. Conocíamos las dificultades, pero no conocíamos la decisión de ayer en los términos en que se ha planteado», ha explicado la consejera, quien ha trasladado a la compañía que «hay que trabajar por una solución acordada y lo menos traumática posible».

Además, ha defendido que se debe posibilitar que de cara al futuro «no se pierda el conocimiento específico adquirido».