NAIZ

La vendimia de Rioja Alavesa 2020 prevé un vino de «excelente» calidad, dice Tapia

La consejera Arantxa Tapia ha destacado este miércoles que la campaña de la vendimia en Rioja Alavesa está resultando «positiva» a pesar de que se ha visto mermada por el granizo de inicio del verano, y ha afirmado que cuando la vendimia del vino blanco está «prácticamente concluida» se puede avanzar que la cosecha de este año va a ser «excelente».

Arantxa Tapia ha visitado las viñas de la bodega Pérez Maestresala. (IREKIA)
Arantxa Tapia ha visitado las viñas de la bodega Pérez Maestresala. (IREKIA)

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Lakua, ha visitado junto al viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y el presidente del sindicato UAGA, Javier Torre, en Eskuernaga las viñas de la bodega Pérez Maestresala para conocer el desarrollo de la campaña de la vendimia 2020.

La consejera ha destacado que el Gobierno de Lakua es consciente de que este está siendo un año «difícil» para los vitivinicultores y ha recordado que a las adversidades climatológicas –pedrisco en junio– y las enfermedades –Mildiu y Oídio–, se han unido este año la incertidumbre generada por la covid-19.

No obstante, ha destacado que «la lectura de la campaña a día de hoy está resultando positiva y cuando la vendimia del vino blanco está prácticamente concluida podemos avanzar que la cosecha de este año va a ser excelente».

Según los datos disponibles hasta el momento, la campaña 2020 presenta una cosecha mermada en algunas localidades de la comarca, por el granizo y el agua caída en ciertos momentos que impidieron la floración en las cepas y por el mildiu especialmente, pero las uvas resultantes que se están recogiendo son «muy sanas y de gran calidad».

Con los primeros mostos, profesionales del sector bodeguero están hablando de «un color y unas cualidades inmejorables», dando estos días un grado que varía entre 13,5º y 14º.

Convocatoria de ayudas

Tapia ha informado de que en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este pasado martes se ha aprobado la convocatoria, para el año 2021, de las ayudas a las inversiones que se realicen en el sector vitivinícola con objeto de «mejorar el rendimiento global de las empresas, su adaptación a las demandas del mercado y el incremento de su competitividad».

A través de esta línea de ayuda habilitada con un importe de 7,5 millones de euros, se concederá apoyo financiero a las inversiones tangibles o intangibles en instalaciones de transformación e infraestructura vinícola, así como a estructuras e instrumentos de comercialización, incluso con el fin de mejorar el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenible. Se espera que se presentarán actuaciones de inversión por importe de 25 millones de euros.

Asimismo, ha recordado que estas ayudas se suman al conjunto de iniciativas de apoyo al sector de bebidas que ha activado el Gobierno de Lakua, entre las que destacan el instrumento financiero Nekafin, una línea de crédito de 50 millones que ha beneficiado hasta el momento a más de 25 bodegas, y los bonos de innovación por importe de 700.000 de euros a los que se han adherido cerca de 40 bodegas.

También ha destacado que se está trabajando para «reforzar» los canales de promoción, mediante acciones que «permitirán visibilizar los productos de las bodegas vascas a través de nuevas vías de venta y posicionamiento», bajo la coordinación de Ardoa Basque Wine Office.

Así, se han habilitado las ayudas de OCM Promoción (2020 - 2021), ayudas por valor de 12,3 millones de euros destinadas a las acciones y los programas de información y promoción en terceros países de productos vinícolas, así como el Programa Lehiatu Ardoa, que destina un total de 200.000 euros a las entidades vinícolas para la promoción exterior de sus productos y para el fomento de nuevas salidas comerciales.

Medidas anticovid

Por otro lado, Tapia ha puesto en valor que el sector ha hecho suyas las exigencias planteadas por la orden en la que se establecía la obligación de declarar la contratación de personas trabajadoras temporeras, con el objeto de conocer el número de contratos y su lugar de residencia para poder gestionar las pruebas PCR y garantizar la asistencia sanitaria.

Al finalizar el plazo, el Gobierno de Lakua ha contabilizado declaraciones de un total de 685 bodegas y viticultores que emplean a cerca de 3.000 personas temporeras. Asimismo, ha detallado que solo un 1,7% de las PCR realizadas han sido positivas.

La consejera ha recordado que el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, a través de la oficina Ardoa-Basque Wine Office, ha habilitado un número de teléfono (900 101 400) para resolver dudas y cuestiones relativas a la prevención de la covid-19 durante la actual campaña.