NAIZ
GASTEIZ

Los premios Musika Bulegoa reconocen la trayectoria de once artistas e instituciones

Los premios Musika Bulegoa han reconocido en esta nueva edición la labor de once grupos de música, artistas e instituciones o proyectos de largo recorrido, como el Kafe Antzokia de Bilbo, que cumple 25 años, o el Archivo de la Música Eresbil. Los premios se han entregado en un acto en la sala Jimmy Jazz de Gasteiz.

Los premios se han entregado esta misma tarde, en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA I FOKU)
Los premios se han entregado esta misma tarde, en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA I FOKU)

Los premios Musika Bulegoa 2020 han reconocido este miércoles en Gasteiz la labor de once grupos de música, artistas e instituciones de largo recorrido, en una edición en la que los organizadores han defendido que la cultura «es segura» y que es posible celebrar actos culturales y conciertos «con todas las garantías».

En esta última edición se ha premiado el trabajo de artistas o grupos que hacen folk, rock o música contemporánea, así como la actividad del Kafe Antzokia de Bilbo, que cumple 25 años, o del Archivo Vasco de la Música Eresbil.

Zea Mays, Xabi Aburruzaga, el Trío Zukan, Pascal Gaigne, Niña Coyote y Chico Tornado, Maite Larburu, Euskal Barrokesemble, Dupla y Baloreak completan la lista de los nombres premiados. Los proyectos han recibido 2.000 euros y una escultura diseñada por el artista Fernando Mikelarena.

El acto se ha celebrado en la sala Jimmy Jazz Gasteiz «respetando las medidas de seguridad y salud vigentes», según han destacado en una nota los promotores. Tal y como han señalado, la edición 2020 de los premios Musika Bulegoa ha estado marcada por la crisis sanitaria provocada por el covid-19 y sus consecuencias en un sector que «se ha visto duramente golpeado».

La cultura es segura

La organización ha querido defender que «la cultura es segura y es posible celebrar actos culturales y conciertos con todas las garantías» y ha mostrado su apoyo a todos los agentes implicados en el sector musical vasco.

El acto, presentado por la periodista Ilaski Serrano, ha contado con las actuaciones del trikitilari y compositor Xabi Aburruzaga, el trío Zukan y la música conceptual que mezcla pop, electrónica y estética hip hop de Dupla.

Los premios Musika Bulegoa son un proyecto creado por la Asociación Musika Bulegoa en la CAV y cuenta con la colaboración del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno de Lakua, el Instituto Etxepare y el Ayuntamiento de Gasteiz.